Rafael Calderón, REALE[Rafael Calderón, director del Canal de Corredores de REALE]

“Ha llegado el momento en el que las pruebas de EIAC ya están hechas. Hay que salir  adelante ya con las compañías que estamos en el Grupo I. Los compromisos se deben cumplir. No podemos esperar eternamente”.  Rafael Calderón, director del Canal de Corredores de REALE, se mostró claro y directo en su defensa de que EIAC sea una realidad ya, para que se teste y utilice y que los corredores puedan palparlo. Por ello, lanzó a los corredores el mensaje de que tienen “la capacidad de empujar, de exigir, a vuestras tecnológicas” que este proyecto empiece a funcionar. “Se han creado muchas expectativas y el tiempo juega en nuestra contra”, sentenció.

El segundo bloque de la jornada técnica de MPM Software abordó la experiencia de entidades y corredores en el desarrollo de este nuevo estándar de intercambio de información y puso de manifiesto el compromiso de las asociaciones representantes de los corredores con este proyecto, yendo más allá y pidiendo que EIAC no solo sea un formato prioritario para las compañías, sino que sea “el formato” para el intercambio de información con las corredurías.

Este bloque arrancó con la exposición por parte de Jordi Serrat, consultor del Área de Compañías de MPM Software, de la estrategia de distribución de la firma para EIAC, animando a las entidades a apostar por este este estándar. José Antonio Sauco, director del Canal de Corredores de LIBERTY SEGUROS, explicó que su entidad se encuentra ya trabajando en la prueba piloto de la fase III, la de siniestros, y comentó que las principales dificultades para el desarrollo del proyecto global están siendo que en la Mediación “aún hay desconocimiento de EIAC” y la necesidad de tutelaje corredor-compañía, lo  que hace que sea “algo tedioso”.

Tras la visión ya comentada de REALE,  Raúl García, responsable de I+D+i de la de GRUPO TAT, dio el punto de vista de las corredurías. Destacó que la mecanización de procedimientos “nos evita duplicar procesos, mejorando la gestión y reduciendo los costes administrativos”. “Si tengo más información del cliente le puedo asesorar mejor, lo que beneficia su experiencia y, por lo tanto, le fideliza”, remarcó.

Embajadores de EIAC

Este bloque se completó con una mesa redonda con representantes de asociaciones de la Mediación.  En presentación del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, David Salinas, recordó la carta remitida por las organizaciones de corredores implicadas en EIAC a los CEO de las entidades adheridas al proyecto, felicitando a las que ya están listas (adelantó que hay 5-6 compañías que a 30 de junio  pueden poner en marcha este estándar), animando las que están en el medio a acelerar el proyecto y recordando a las más retrasadas los compromisos y plazos del proyecto. Añadió que, para los corredores, EIAC es una “necesidad de futuro vital”.

Por parte de ADECOSE, Juan Gayá apuntó que, a futuro, “posiblemente sea conveniente unir los grupos I y II de las entidades” y reseñó, por otro lado, que el éxito de EIAC vendrá cuando este sea “el único formato” para el intercambio entre compañías y corredores.

Francisco José Cáceres, de E2000 Asociación, animó a dar relevancia al sistema y dejó claro que las entidades que no se adapten a EIAC van a estar en desventaja y se van a “autodescartar” de los corredores. “Si una entidad no tiene estandarizados los procesos, yo no voy a trabajar con ella”, comentó.

Jorge Campos, de FECOR, puso de manifiesto que estamos “en la fase de sí o sí” y que hay que “priorizar su uso”. Destacó que es responsabilidad de las compañías implicarse y, por parte de los corredores y de sus asociaciones, existe el compromiso de “difundir, divulgar y fomentar” el proyecto, ser embajadores de EIAC”.

En la mesa también participó Asunción Blasco, subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de TIREA, que insistió en que este es un trabajo de todos, que está naciendo “y no se le puede dejar solo”. Es un proyecto “vivo”, que necesita evolución, y remarcó que los estándares tienen que dar cabida a todas las compañías y corredores, con independencia de su tamaño o tipo de negocio.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Martín Navaz, presidente de ADECOSE, e Isidre Mensa, director general de la firma tecnológica, que también moderó esta última mesa. Expresó el compromiso de su empresa de “impulsar el despliegue de EIAC”, y pidió consolidación del proyecto antes que pensar en nuevas evoluciones”.