Metaverso Metaverse meta 3D gafas virtualesSi ya Internet supuso algo novedoso en la manera de relacionarnos y consumir, ¿qué significará la llegada del Metaverso cuando ya este implementado de manera más global? ¿Cómo nos afectará en la manera de consumir, actuar o relacionarnos? Edgar Martín-Blas, experto en realidad aumentada y CEO y director creativo de Virtual Voyagers, tiene la respuesta: “Cambiará muchas cosas, sobre todo por la presencialidad, ya que el Metaverso permite que accedas a un internet 3D donde suceden cosas, eso abre la puerta a miles de aplicaciones que van desde los videojuegos al teletrabajo pasando por la socialización, los espectáculos o las comunicaciones. Pensemos que cualquier marca podrá crear un entorno tridimensional y dotarlo de actividades. De ahí el gran interés que está recibiendo la llegada del Metaverso”.

Así lo revela MAPFRE en un segundo capítulo sobre el Metaverso, donde profundiza sobre este tema de la mano de Martín-Blas, quien explica qué se puede esperar de este nuevo entorno virtual y cómo afectará a las marcas. Su empresa, Virtual Voyagers, es una de las pocas especializadas en entornos virtuales en España, habiendo realizado centenares de proyectos de realidad virtual, aumentada, mixta e inmersiva, entre ellos la plataforma de conciertos virtuales de Facebook.

La compañía también ha lanzado una academia para formar a los nuevos profesionales que trabajarán en el desarrollo del metaverso: ‘La Academia de exploradores del Metaverso’, aliándose con la Universidad Complutense de Madrid.

10 años para la transición completa a una realidad mixta

Según el experto, con la llegada del Metaverso, las marcas y empresas tendrán que aprender a convivir en un mundo físico-digital diferente al actual, ya que las nuevas generaciones de 8 a 16 años ya realizan actividades en este entorno.

“Esto cambia el cómo se definen productos, como se consume o qué tiene valor para el usuario, por eso marcas como Nike, Adidas, Inditex han creado ya departamentos que están diseñando ropa y accesorios para el Metaverso. Gigantes como Disney están también planteando ya sus mundos virtuales que expandirán la experiencia de las películas y parques temáticos a este nuevo internet”, explica el experto.

Pero todo esto no ocurrirá mañana. Martín-Blas cree que al menos se necesitarán 10 años para alcanzar esa transición completa en negocios y consumidores en el Metaverso, pues va a ser algo más complejo y las empresas más pequeñas necesitarán más tiempo para tener una presencia de forma estándar. “Requiere primero que se generen las bases y en eso se está trabajando ahora”, afirma.

Sobre lo que podremos esperar del nuevo mundo virtual, además de los NFT, criptomonedas y entornos virtuales, el CEO de Virtual Voyagers lo tiene claro: “El Metaverso mixto, es una tipología de Metaverso que está a punto de arrancar gracias a Apple y algunos fabricantes como Nreal o Magic Leap, da un paso más allá y mezclará el mundo real con el virtual utilizando gafas transparentes, aunque parezca de ciencia ficción ya está aquí y hemos desarrollado ya algunos prototipos en esta línea”.

Puedes leer la entrevista completa en la web de MAPFRE, accediendo desde aquí.