IncógnitaINESE ha reconocido con sus Premios Azul a la innovación en seguros a Mutua Madrileña, Hiscox y Santalucía. Una convocatoria a la que se han presentado 47 empresas (aseguradoras, reaseguradoras, empresas de distribución de seguros, insurtechs y empresas de servicios al sector) con un total de 64 candidaturas, 18 más que en la edición de 2021.

Este importante ascenso fue señalado en el Global Summit for Insurance Innovation, evento en el que se entregaron los premios, por Susana Pérez, presidenta del jurado. Según la directora general de INESE, responde al interés de las empresas por dar a conocer su esfuerzo en el terreno de la innovación, un impulso que también se deja notar a través de la inversión en insurtech y en las numerosas iniciativas impulsadas dentro del sector.

Los Premios Azul ensalzan aquellos proyectos innovadores relacionados con la creación de productos o servicios que ayuden a mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes; la innovación y la mejora de procesos internos que aporten valor a la empresa o la incorporación de nuevas fórmulas exitosas de fidelización y proximidad a los clientes.

Con su fallo, destaca la innovación en procesos internos que también se refleja en el cliente, impulsada por Mutua Madrileña; la que se desarrolla a través de productos, como el de Hiscox, o la que tiene en cuenta a las personas que forman parte de la compañía como pieza angular de cualquier proceso innovador, como el ejecutado desde Santalucía.

Premio Azul 2022 a Mutua Madrileña
Carlos Fernández, miembro del jurado, y Pedro García Alonso, Global Product Owner de Star OnLine de Mutua Madrileña

SOL, la aplicación de Mutua que permite tasar cualquier siniestro 100% desde el móvil

En el caso de Star Online (SOL) de Mutua Madrileña, el jurado ha celebrado el exitoso uso de la tecnología (utiliza, por ejemplo, un algoritmo de Reconocimiento de Daños por Imagen), para conectar bajo un mismo entorno digital a peritos y talleres con una herramienta desarrollada 100% internamente por los equipos de Mutua Madrileña, algo que subrayó Carlos Fernández, jurado de los Premios Azul, senior advisor y experto en Innovación, en la entrega del galardón.

De muy sencillo manejo, SOL permite realizar procesos completos de tasación realmente rápidos con una excelente experiencia multidispositivo, mejorando las validaciones y la detección de errores.

El premio fue recogido por Pedro García Alonso, Global Product Owner de Star OnLine, de manos de Carlos Fernández.

Premio Azul 2022 a Hiscox
David Fernández Machí, del equipo de Partnership de Hiscox, recibe el premio de manos de Patricia Suárez, miembro del jurado

‘Hiscox Influencers’, un producto del laboratorio de innovación de la aseguradora

‘Hiscox Influencers’ es una póliza surgida en el seno de Hiscox Lab, el laboratorio de innovación de la compañía. Un seguro a medida que combina RC Profesional con cobertura frente a los ciberriesgos ofreciendo, como destaca el jurado, una protección 360 grados a figuras públicas y creadores de contenido, muchos de ellos muy jóvenes, que, en la mayoría de los casos, no son conscientes de todos los riesgos a los que se enfrentan.

Como desveló Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), los miembros del jurado valoraron, además del propio producto, la fórmula de cocreación y de difusión. David Fernández Machí, del equipo de Partnership de Hiscox, fue el encargado de recibir el Premio Azul, una estatuilla original del escultor Javier de Benito.

Premio Azul 2022 a Santalucía Seguros
Juan Manuel Rueda, director general de Personas, Organización y Comunicación; Mireia García, directora corporativa de Personas, y Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación de Santalucía

Santalucía y el poder transformador de las personas

«Este premio es una manera de complementar los otros dos, enfocados en los procesos y los productos», comentó Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales. Porque, tal y como remarcó, en este galardón el jurado ha ensalzado la apuesta por el factor humano, con el objetivo de que la función de las personas, en medio de una gran digitalización y una fuerte transformación de una compañía como Santalucía, siga siendo absolutamente relevante.

Como comentan desde la entidad, «conscientes de que las personas han sido y son el corazón de esta compañía, abordamos el Plan Director de Personas como palanca para evolucionar nuestro modelo de gestión de personas, dotando a los empleados de las herramientas oportunas y al negocio del talento necesario para liderar la transformación de nuestro sector».

El plan se diseñó en 2019, comenzó a implantarse en 2020 y finalizó a inicios del 2022 cuando sus iniciativas pasaron a integrarse en el actual Plan Estratégico 100+. Es una iniciativa que va más allá de la propia compañía, ya que impacta en todos los empleados del grupo y su red agencial, y está liderado por el director General de Personas, Organización y Comunicación, Juan Manuel Rueda, y por la directora corporativa de Personas, Mireia García. Ambos, junto al director corporativo de Innovación, Ángel Uzquiza, recogieron el premio.

Vicente de los Ríos y Ángeles Romero
Vicente de los Ríos y Ángeles Romero en un momento previo a la entrega del premio a Santalucía

Los premios han contado, una edición más con el patrocinio de INNOKU. Su directora general Ángeles Romero, que también ha sido miembro del jurado, actuó como maestra de ceremonias, animando a todas las empresas del sector a participar en la próxima edición en la que la organización prepara importantes novedades.