IBV coche autónomo empáticoEl Instituto de Biomecánica (IBV) ha creado un novedoso sistema que comprende las emociones humanas para un coche autónomo más empático y seguro. Un vehículo autónomo que nos entiende. Sabe si sentimos miedo, enfado, satisfacción, aburrimiento, angustia, ira o alegría, y también cómo anda nuestro nivel de concentración, atención o estrés.

El trabajo del IBV se enmarca en el proyecto SUaaVE (‘Supporting acceptance of automated Vehicle’), financiado por el programa europeo ‘Horizon 2020’, para humanizar las acciones del coche autónomo y mejorar la experiencia del viaje con un novedoso sistema capaz de estimar en tiempo real el estado mental, tanto cognitivo como emocional, de los viajeros.

Hasta ahora, las investigaciones en vehículos autónomos se han centrado principalmente en soluciones técnicas sin considerar aspectos “intangibles”. Por ello, estos trabajos han combinado estadística clásica e Inteligencia Artificial (IA) para diseñar un modelo centrado en las personas que permita al vehículo gestionar acciones correctivas para mejorar el trayecto de viaje de sus ocupantes.

Viajar en un coche autónomo empático

Para el desarrollo de esta nueva tecnología se han realizado pruebas en el HAV, un simulador de conducción dinámico y altamente inmersivo del IBV, en las que los participantes vivían la experiencia de viajar en modo autónomo en diferentes escenarios, diseñados para provocar las emociones más representativas y poder analizar sus señales fisiológicas.

En esta primera fase, un total de 50 personas voluntarias participaron en la experiencia de ir en un coche autónomo empático. La muestra estaba compuesta por conductores de edades comprendidas entre 25 y 55 años, y con una distribución balanceada de mujeres y hombres. Las futuras líneas de investigación se centrarán en la optimización del modelo a través de su entrenamiento para obtener altos niveles de precisión no sólo por las experiencias en el simulador sino también mediante la monitorización de conductores y pasajeros en condiciones reales de conducción.