apps apliación aplicacionesLas apps que mayor crecimiento experimentaron fueron las relacionadas con los seguros de salud. Destaca especialmente el aumento en la cuota de mercado de Asisa (+93%), AXA (+52,7%), Sanitas (+26%) y MAPFRE (+25,9%).

El uso de las aplicaciones en el sector seguros, aunque aún no está generalizado, sí que se observa un incremento paulatino de su uso entre una población cada vez más amplia. De hecho, ha crecido un 68,3% en España en solo tres años, según un análisis llevado a cada por Smartme Analytics.

Y especialmente creció impulsado por las circunstancias de la pandemia, que hizo que la transición hacia el formato digital se acelerara y que el año pasado un 6,9% de la población utilizara alguna de estas apps, frente al 4,1% que lo hacía en 2018. Al analizar el uso de este tipo de apps, entre enero y marzo de 2021 se observa un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior.

Asisa, AXA, Sanitas y MAPFRE, las apps que más crecen

Por compañías, los datos del primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior revelan que la app de Mutua Madrileña se mantiene en el primer puesto con una cuota de mercado que supera el 33%, pese a ser la única del Top6 que ha experimentado una bajada (-3,1%).

Le sigue la de MAPFRE, con cerca de un 17% de cuota de mercado y un crecimiento del 25,9%; la de Sanitas (16,3%), con un incremento del 26%; y la de Asisa, que es la que más crece (96%), lo que le ha permitido colarse en el quinto puesto del ranking. Línea Directa (12,3%), con un incremento del 8%, y My AXA España (5,1%), y un crecimiento del 52%, completan este Top6. El informe también resalta el caso de Santalucía, que consigue meter dos de sus aplicaciones en el top 10.

Apps y tiempo de uso

Según el informe, el 90% de los usuarios utiliza únicamente una app de seguros y el tiempo medio por sesión se sitúa en torno a 1 minuto. Los comparadores son los que tienen el tiempo por acceso más elevado. En 2020 se produjo un aumento de los accesos a las apps de seguros, pero no del tiempo medio por sesión.