infraestructuras críticas puerto

Lloyd’s advierte del riesgo de ciberataques que pueden infligir importantes daños físicos a las infraestructuras nacionales y a los activos de propiedad privada.

Lo hace en un informe centrado en la importancia de una gestión eficaz de los riesgos y en el papel de las aseguradoras para ayudar a los clientes a reforzar su resistencia a los ciberataques.

“A medida que aumenta la frecuencia de los ataques maliciosos, la cibernética representa una oportunidad clave para que las aseguradoras apoyen a las empresas y sociedades a través de los productos y servicios que ofrecen”, indica el estudio.

Ciberataques físicos, cada vez más frecuentes

El informe examina tres escenarios hipotéticos que implican ciberataques por motivos políticos que pretenden causar daños en entornos físicos. Tanto las infraestructuras nacionales críticas como los activos de propiedad privada se destacan como objetivos potenciales de ataques de delincuentes o actores patrocinados por el Estado.

Aunque la mayoría de los ciberataques son digitales, los ciberataques físicos -definidos como ataques virtuales que desencadenan interrupciones físicas- son cada vez más frecuentes.

Prioridad de alto nivel en las empresas

‘Cambio de poderes: El ciberriesgo físico en un panorama geopolítico cambiante’ es el tercero de la serie de informes de Lloyd’s en colaboración con el Cambridge Centre for Risk Studies.

“Comprendemos los riesgos complejos y potencialmente sistémicos del ramo cibernético y nos comprometemos a apoyar un mercado cibernético resistente y sostenible en los próximos años. Este informe es un paso más en el trabajo con nuestras partes interesadas para facilitar las soluciones que pueden ayudar a proteger a los clientes de un riesgo que ha alcanzado el más alto nivel de prioridad en las salas de juntas de todo el mundo”, detalla Patrick Tiernan, jefe de Mercados de Lloyd’s.

«Lloyd’s tiene una orgullosa historia de innovación, incluyendo la suscripción de la primera póliza cibernética. Nuestro mercado suscribe ahora alrededor de una quinta parte de todas las primas cibernéticas mundiales. Esta posición conlleva la responsabilidad de mirar más allá de la dinámica inmediata del mercado y proporcionar un liderazgo eficaz a medida que el mercado madura”, apunta.