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La concienciación sobre los riesgos cibernéticos personales ha aumentado. De hecho, la contratación de pólizas específicas va en un aumento.

Según el último informe de A.M Best, en los últimos dos años, el número de pólizas independientes para esta amenaza ha aumentado un 28%. A medida que crece la concienciación y la gravedad de las amenazas, su contratación va en aumento.

Sin embargo, “el conocimiento de los productos de seguros y las coberturas no ha seguido el mismo ritmo”, apunta la agencia. Cree, en este sentido, que factores como la formación de los agentes, la concienciación de los consumidores y un marketing “más amplio” podrían conducir a un aumento significativo de las primas para esta línea de negocio.

“Las tasas de adopción son relativamente bajas en este momento. Todos los factores citados podrían crear un impulso positivo para la demanda de ciberseguros personales”, reseña David Blades, director asociado de Investigación y Análisis de Seguros en la firma.

Línea rentable

Llama la atención, por otro lado, sobre el hecho de que el perfil “relativamente bajo” de estos productos puede ser una ayuda involuntaria para el sector. “Los precios actuales son una mejor estimación y no se basan en ningún análisis actuarial, dada la baja frecuencia de los siniestros”, indica. Hasta el momento, la línea de negocio de ciberseguros personales está sido rentable, “a pesar de la creciente preocupación por los riesgos”.

El entorno altamente digitalizado ha elevado los ciberriesgos personales, especialmente durante la pandemia. La cobertura cibernética en líneas personales generalmente maneja riesgos clave como el robo de identidad, la extorsión cibernética, la ingeniería social, el fraude financiero y los sistemas comprometidos. En el pasado, los consumidores podían tener cubierto el robo de identidad como parte de otros seguros, como podría ser el Multirriesgo de Hogar.