tecnología networking servicios streaming mundo mapa europa digital contenidos

La 15º edición de Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) examina el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y seguridad social.

Destaca el trabajo que la creciente prevalencia de IA en la próxima década en muchos aspectos de nuestra vida llegue también a los sistemas de pensiones. En el sector de la inversión, por ejemplo, ya estamos viendo cómo se utiliza la IA para la gestión de carteras y riesgos, la negociación, el asesoramiento automatizado y la incorporación de clientes.

Una encuesta que CFA Institute ha realizado entre sus miembros para este estudio pone al que la IA y los macrodatos están ayudando a las empresas al permitir que el personal sea más productivo, proporcionando una mayor comprensión que ayuda a crear mejores productos y servicios y facilitando una mejor toma de decisiones a través de modelos mejorados. El informe analiza el impacto de la IA en las operaciones de los planes de pensiones, la participación de los partícipes y la planificación de la jubilación, y examinamos los retos y los riesgos.

José Luis de Mora, President CFA Society Spain, declara “el rápido desarrollo de la tecnología IA presenta oportunidades significativas para las reformas de las pensiones. España ha buscado recientemente reforzar los ingresos y mejorar la equidad y sostenibilidad de su sistema público de pensiones, y los cambios propuestos se verían favorecidos por la inversión en tecnología. Emplear la IA para el análisis de datos, la planificación de escenarios y la comunicación para gestionar mejor la transición a la jubilación representaría una oportunidad significativa para los responsables políticos”.