concepto de seguro digitalLa industria del seguro siempre se ha movido con paso lento y bajo un ambiente altamente regulado. Sin embargo, el seguro está abrazando la innovación, en una clara señal de que las cosas están cambiando.

La filosofía de las insurtech ha ganado fuerza últimamente y hace algunos años se hablaba de manera general sobre “innovación”, “digitalización” y “la nube». Hoy, la tendencia es abordar tecnologías y retos más específicos, tales como el blockchain, seguros basados en el uso, el seguro como un servicio o los micro seguros.

Conversando con clientes por todo el mundo, en LexisNexis Risk Solutions sabemos que los consumidores de hoy exigen una mejor experiencia de consumo y productos adecuados a sus necesidades personales. Innovaciones como la agregación de datos propietarios de los aseguradores y de fuentes externas es clave para responder a tales expectativas. Hoy en día, la innovación es vital para las estrategias de negocio de los aseguradores.

Un reciente estudio de la firma Celent* sobre las inversiones en tecnología de las aseguradoras concluyó que la digitalización, la inteligencia artificial y el análisis de datos encabezan las prioridades del sector. En este estudio también se revela que el tiempo promedio de implementación para proyectos de tecnología financiera ha disminuido desde los más de 30 meses en 2007, el año en que se lanzó el iPhone, a solo 10,2 meses en 2021. Por lo tanto, no es raro que muchos aseguradores se sientan mareados por la infinidad de oportunidades creadas por el análisis de datos y los medios digitales.

En LexisNexis Risk Solutions, creemos que las soluciones se encuentran cuando el foco se pone en los puntos de contacto con el consumidor y mirando a la industria con los ojos del consumidor. Con la irrupción de novedades como la tecnología telemática y los coches conectados, se vuelve esencial para los aseguradores tener acceso a datos en tiempo real, datos que acaban reemplazando los clásicos datos históricos en los modelos de riesgo y tarificación.

En la medida que nuestro estilo de vida se vuelve cada vez más conectado, el volumen de datos disponibles solo tiende a aumentar. LexisNexis Risk Solutions está trabajando constantemente para identificar nuevos grupos de datos que pueden ser utilizados para evaluar el riesgo con mayor precisión. Con ello, las aseguradoras pueden ofrecer precios más justos a sus clientes, además de proporcionar una mejor experiencia de consumo, minimizando los niveles de riesgo asumidos.

Las novedades en el campo del análisis de datos son aplicadas de manera variada en todo el mundo, pero muchas oportunidades que vienen de la mano de las nuevas tecnologías ya han llegado a España. Es el caso de LexisNexis® Vehicle Build, una solución que agrega, clasifica y normaliza información de los fabricantes sobre los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción que anteriormente, no estaban disponibles para las aseguradoras. O si lo estaban lo era de una manera imposible de gestionar. En los EE. UU. hemos lanzado LexisNexis® Vehicle History, que integra datos actualizados del rodaje de los coches a los sistemas de las aseguradoras. Igualmente, Telematics OnDemand, también disponible en EE. UU., analiza datos sobre hábitos de conducción que son recopilados directamente de los fabricantes de coches.

Estamos orgullosos de estar siempre expandiendo las fronteras del conocimiento y fomentar la innovación. Buscamos apoyar a nuestros clientes del mercado asegurador de la manera más innovadora para que puedan adaptarse a los cambios del mercado y de acuerdo con sus propias estrategias.

La mayor parte de los consumidores no compra un seguro porque disfrutan de ello, ni les gusta especialmente la experiencia proporcionada por las aseguradoras. Compran seguros porque sienten que los necesitan. Los datos y la tecnología pueden ser los factores que permitirán al mercado cambiar esa percepción.


*Top Technology Priorities for P&C Insurers in 2021, by Celent Research