¿Cuáles serán las tendencias en insurtech para 2017? - Füture
 
Inicio Compañias

¿Cuáles serán las tendencias en insurtech para 2017?

1911
0

opensurance_everisnext

Estamos en fechas de hacer balance y realizar pronósticos. El evento #INSURTECHTALKS, organizado por AXA Opensurance, no pudo sustraerse de esta tendencia y contó ayer con Ángel Gutiérrez Borjabad, Head de Everis Next, que realizó un balance del ecosistema insurtech, que para lo rápido que ha crecido y para las cifra que maneja el sector está “sorprendentemente” desarrollado, explicó, y que para el año que viene estará marcado por cuatro grandes tendencias.

La primera es un incremento de la colaboración entre las compañías aseguradoras “tradicionales” y las insurtech, por la capacidad de innovación de estas últimas.

La segunda es la irrupción de la tecnología blockchain, especialmente gracias a la labor de diferentes consorcios y a fuertes inversiones. En octubre, AEGON, ALLIANZ, MUNICH RE, SWISS RE y ZURICH crearon Blockchain Insurance Industry Initiative, conocida como B3i. Por su parte, METLIFE ha preferido integrarse en el consorcio R3, convirtiéndose en el primer integrante del sector asegurador en un consorcio de más de medio centenar de miembros.

Los microseguros y el pago por uso integran la tercera tendencia que a juicio de Ángel Gutiérrez tendrá un fuerte impulso a lo largo del próximo año en el terreno insurtech.

Mayor colaboración con las compañías de seguros, blockchain, microseguros, pago por uso y nuevos dispositivos y canales

Por último, desde Everis Next se vislumbra otra tendencia: el desarrollo de nuevos dispositivos y canales. En concreto, Gutiérrez se refirió a dos tecnologías que impactarán especialmente en su aplicación al sector asegurador: el Internet de las Cosas (IoT) y los bots (chatbots). ¿Significará esto que los mediadores estarán en peligro?, preguntó un agente asistente al evento. El momento que esta tecnología reemplace a los humanos “será a muy largo plazo”, tranquilizó Gutiérrez. “El mediador de seguros va a ganar con capacidades analíticas y la tecnología como chatbots y podrá dedicarse a tareas de mayor valor”, argumentó.

Inversión en expectativas de negocio

Con la excepción de ZHONG AN, lanzada con el apoyo del gigante Alibaba, los grandes movimientos financieros alrededor del sector insurtech se están realizando en Estados Unidos, especialmente en seguros de Salud y en menor medida Autos.

En 2016, OSCAR ha captado 400 millones de dólares (727 millones, en total); CLOVER ha obtenido 160 millones de dólares (295 millones, desde su lanzamiento); BRIGHT ha logrado 80 millones de dólares; METROMILE ‘ha levantado’ 50 millones de dólares (205,5 millones desde su lanzamiento) y CYENCE, que ha obtenido 40 millones de dólares, han acaparado los mayores movimientos financieros.

Pero, ¿son, a día de hoy, rentables? Posiblemente ninguna, según Ángel Gutiérrez. El problema es que “los datos de inversión generalmente se publican” -4.200 millones de dólares entre comienzos de 2014 y comienzos de julio de 2016- “pero los de negocio, es más complicado”, son confidenciales. El hecho de que siga fluyendo la financiación y que se capte inversión en las empresas es buena señal, aduce el especialista de Everis Next, quien destaca que en las insurtech “se está probando modelos de negocio” y lo que se valora son las expectativas, “un potencial futuro”, aunque no oculta la realidad: probablemente entre las insurtech solo sobrevivirán una de cada cinco (que las compren, que se integren en un gran grupo o, las menos, que sobrevivan por sí mismas).

Recuperado de INESE