MAPFRE aplica la IA para reducir el tiempo de respuesta en las comunicaciones con sus clientes

UNESPA ha identificado seis principios clave sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector asegurador. Con ello, la asociación quiere reforzar la confianza y el compromiso de la industria con esta tecnología.

Esta selección de líneas estrategias es resultado del Grupo de Trabajo Transversal de Digitalización e Innovación de la organización.

Los seis principios básicos han sido validados por el Comité Ejecutivo de UNESPA en su reunión del pasado 8 de octubre. Son:

  • Trato justo.
  • Responsabilidad proactiva.
  • Seguridad.
  • Transparencia.
  • Formación.
  • Evaluación y revisión.

Estos principios están basados en desarrollos y recomendaciones emitidos por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. El objetivo es que «cada entidad pueda adoptar sus propias decisiones debidamente informada y siempre manteniendo la autonomía e independencia de las entidades en la adopción de decisiones y valoración de las posibles opciones”.

Más concretamente, para la selección de los principios clave sobre el uso de la IA se han considerado, entre otras, las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea por una IA de confianza. También los principios de la OCDE en esta materia y la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos de tratamientos que incorporan Inteligencia Artificial. Se ha considerado el libro lanco de la Comisión Europea sobre la inteligencia artificial y los trabajos del Grupo de Expertos sobre Ética Digital de EIOPA. También se basan en los principios de la Autoridad Monetaria de Singapur y en los principios del Banco Nacional Holandés sobre el uso ético de la IA en el sector financiero.

UNESPA convoca para el próximo 21 de octubre una videoconferencia para presentar a las entidades estos principios, así como el ‘Compendio de mejores prácticas en los sistemas de seguridad lógica y física’.