Según Goldman Sachs, el valor del sector de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) podría alcanzar los 80.000 millones de dólares en 2025. Pero, ¿qué son la RV y la RA?

Realidad Aumentada

Si lo primero que le viene a la cabeza al oír RV o RA es una escena de Matrix… no es solo cosa suya.

La RA es una superposición de fantasías que se combinan con la realidad.

La RV no aumenta el mundo real, sino que lo sustituye por otro simulado.

Aunque muchos percibimos que la RV y la RA se materializarán a largo plazo, ya se hacen notar en nuestras vidas diarias y su futuro se está desarrollando rápidamente.

Si bien el concepto de superponer fantasía sobre realidad probablemente sea la base de algunas reflexiones filosóficas interesantes, se espera que la RV y la RA tengan enormes repercusiones en múltiples actividades empresariales.

Algunas empresas se encuentran a la vanguardia de estos cambios. Es el caso de eBay en Australia, con su herramienta de compras mediante realidad virtual permitiendo a las personas interactuar con la web y los productos de un modo más personal, probándolos a través de la RV. Un ejemplo del sector minorista es el proyecto Markerless Augmented Reality (Realidad aumentada sin marcadores) que permite a los clientes visualizar los artículos desde casa antes de comprarlos.

La Realidad Aumentada es una superposición de fantasías que se combinan con la realidad; la Realidad Virtual no aumenta el mundo real, sino que lo sustituye por otro simulado

Es probable que las interacciones corporativas también cambien tras la integración de la RA y la RV en el lugar de trabajo. ¿Podría implicar esto la desaparición de las conferencias telefónicas? ¿Se llevará a cabo la formación corporativa mediante RV?

Un ejemplo interesante del uso de la RV en un contexto formativo lo encontramos en la medicina. Los cirujanos pueden formarse utilizando la RV, permitiéndoles operar sin tocar a un paciente ni correr el riesgo de hacerle daño. Las primeras experiencias han demostrado mejorar la eficiencia y reducen los errores. En cualquier sector, la RV permitirá minimizar los riesgos a largo plazo garantizando la máxima capacitación posible de los equipos antes de que pongan en práctica sus habilidades en el “mundo real”.

A pesar de que resulta prácticamente imposible predecir exactamente cómo cambiarán la Realidad Virtual y la Realidad Aumentad las interacciones corporativas, las empresas deben prepararse para lo desconocido

A pesar de que resulta prácticamente imposible predecir exactamente cómo cambiarán la RV y la RA las interacciones corporativas, las empresas deben prepararse para lo desconocido.

Otro riesgo derivado de la creciente digitalización del espacio de trabajo es la ciberseguridad. Los últimos ataques informáticos han tenido una gran repercusión mediática haciendo que las empresas busquen protección y contraten equipos especializados para impedir filtraciones de datos o, mitigar sus consecuencias. Aunque para muchos sería un sueño evitar desplazarse al trabajo con solo activar las gafas de “ir a la oficina” en casa, entraña numerosos riesgos para el negocio que los empleados tengan acceso remoto a los documentos de la empresa.

Recientemente, se han presentado varias aplicaciones innovadoras y creativas de RA y RV que difuminan las fronteras entre fantasía y realidad, según evolucionen y surjan otras nuevas, será interesante ver qué efecto tienen las experiencias que hunden sus raíces en la fantasía sobre los riesgos del mundo real.

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Eduardo Guinea (XL CATLIN)Este artículo de Eduardo Guinea, Client Distribution Leader, Insurance, XL CATLIN, apareció originalmente, con este mismo título, en inese.es.