hacker_verano playa ciberataque cyberDurante el verano, los ciberataques aumentan alrededor de un 30%, aprovechando la relajación de las medidas de seguridad y el aumento de la actividad online. Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos, como el phishing y el robo de identidad, centrándose especialmente en estafas relacionadas con alojamientos turísticos.

Francisco Valencia, CEO de Secure&IT, destaca: “Lo más habitual es la creación de anuncios o webs de alojamientos turísticos que no existen y la publicación de anuncios robados de webs legítimas de los que no son propietarios. Los ciberdelincuentes crean una página web falsa, donde publicitan los alojamientos, con el objetivo de que la víctima acceda, introduzca sus datos personales y bancarios e, incluso, haga algún pago adelantado en concepto de reserva. Esto se puede hacer con anuncios falsos que se publican en páginas legítimas (es menos habitual porque estas páginas suelen tener controles para evitar que esto pase) y con la creación de webs fraudulentas que se crean exclusivamente con este fin”.

Para evitarlo, es fundamental verificar la autenticidad del sitio web y buscar reseñas o testimonios de otros usuarios antes de realizar cualquier reserva. También es aconsejable “revisar detenidamente el aviso legal y las políticas de privacidad, prestando atención a los posibles “extras” ocultos en el contrato”, según el experto.

Para evitar ser víctima de estos ataques, se recomienda investigar y verificar la autenticidad de los sitios web, prestar atención a señales de alarma como precios excesivamente bajos, utilizar métodos de pago seguros, asegurar las conexiones, mantener los dispositivos actualizados, utilizar contraseñas seguras y únicas, revisar las políticas de privacidad y condiciones de compra, y denunciar cualquier sospecha de estafa a las autoridades correspondientes.