startup innovacion conceptoLa Secretaría General del Tesoro y de Financiación Internacional ha publicado la relación de relación de proyectos admitidos provisionalmente en el espacio controlado de pruebas (sandbox) del sector financiero.

Son 18 en total las propuestas aceptadas, cuatro de ellas bajo la supervisión de la DGSFP: Cobertoo; Pensión por consumo; Tuilli, el Seguro de decesos inteligente de Mi Legado Digital; y Solución Regtech para el GRD de compañías de seguros.

En esta primera convocatoria, se recibieron un total de 67 solicitudes, de las cuales 18 han recibido una evaluación previa favorable, lo que supone una tasa de aceptación superior al 25%. “Este porcentaje de aceptación pone de manifiesto el grado de madurez de los proyectos presentados y hace del sandbox financiero español uno de los más ambiciosos a nivel internacional”, afirman desde la Ministerio de Economía.

Además de los proyectos admitidos en Seguros, 10 corresponden al Banco de España y 4 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“Los proyectos preseleccionados tienen como objetivos, entre otros, facilitar el acceso de las empresas a la financiación, la disminución de costes mejorando la eficacia en la gestión, el control de prácticas de blanqueo de capitales y fraude y la mejora del cumplimiento normativo por empresas del sector financiero, de la experiencia del usuario en el empleo de distintos servicios, y de la valoración de los riesgos por parte de empresas financieras”, indican desde Economía.

Segundas oportunidades

Los proyectos que no han recibido una evaluación previa favorable en esta convocatoria debido, entre otros motivos, a que su estado de desarrollo no estaba lo suficientemente avanzado para poder probarse, podrán volver a presentarse a las sucesivas convocatorias. En concreto, se espera que la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional haga pública una Resolución el 15 de junio abriendo el plazo para la presentación de proyectos a la segunda convocatoria, previsiblemente a partir del 1 de septiembre.

Con el fin de facilitar la presentación de nuevos proyectos a sucesivas convocatorias del sandbox, el Tesoro publicará una guía de acceso, aprovechando las lecciones aprendidas en esta primera cohort.

Una vez publicada la Resolución comienza el período de negociación entre el supervisor financiero competente y el promotor del proyecto sobre el protocolo por el que se regirá el periodo de pruebas. El plazo máximo para la firma del protocolo es de tres meses. Pasado este plazo, el proyecto decaerá, salvo que se tome la decisión de prorrogar este periodo de tiempo.

Muchos proyectos del ‘sandbox’ no se aprobarán