En el peligroso ‘spam’ tenemos una noticia buena y una mala. Sí, como en los chistes, aunque en este caso no haga ninguna gracia.

La buena es que la media de spam en el tráfico mundial de correo en septiembre se situó en el 66,5%, lo que supone un descenso del 0,7%, según el informe mensual de Kaspersky Lab.

Geográficamente, Estados Unidos, Vietnam y Rusia ocupan el top 3 de países fuente de ‘spam’ en el mundo, con el 12%, 9,3% y 5,8% respectivamente. De esta forma, pese a una bajada de un 4%, Estados Unidos sigue siendo el líder mundial de spam mientras que Vietnam ha pasado de la cuarta a la segunda plaza al producirse un incremento del 4,6%. Rusia, con un ligero descenso, ocupa el tercer puesto. Por su parte, China e India siguen en posiciones destacadas (cuarto y quinto). España se sitúa en el 13º puesto con el 2,30%.

La mala es que, junto al virus del Ébola, cómo ganar dinero de forma sencilla en las Redes Sociales y las Navidades, que son los temas candentes del ‘spam’ en septiembre, el phising financiero sigue creciendo y acapara el 36,97% de las detecciones realizadas por los productos de seguridad de Kaspersky Lab, un 1,7% más que en el mes anterior. Brasil sigue ocupando el primer lugar de países atacados por estos delincuentes, seguido de India y Australia. España, por su parte, se mantiene fuera del top 10 de países atacados por ‘phishers’.