Juan Fructos TIREA

En TIREA hemos comenzado a trabajar en una iniciativa pionera que busca convertirse en el referente del sector y poner las bases futuras de aplicaciones blockchain para entidades aseguradoras.

El primer proyecto que se está desarrollando bajo este paraguas es una solución para el intercambio de información entre las entidades participantes del sistema de coaseguro. De esta forma, queremos impulsar el potencial de la tecnología blockchain en el sector asegurador.

Dicho impulso se articulará a través de un ecosistema abierto de colaboración sectorial en el que se pretende dar cabida a todas las entidades aseguradoras interesadas en esta tecnología. Este ecosistema se denominará CYGNUS, tomando el nombre de la constelación que atraviesa la Vía Láctea, conocida también como la Cruz del Norte.

Para la capacitación técnica de esta iniciativa y puesta en marcha del primer proyecto, hemos llegado a un acuerdo con la consultora Grant Thornton, referente en este tipo de tecnología y cofundadores de la red Alastria.

Esta primera iniciativa para la gestión del coaseguro con blockchain previsiblemente se espera que esté disponible a finales de este año y su principal beneficio será la mejora en la eficiencia de los procesos asociados a este producto tan complejo.

La solución cubrirá el ciclo completo de vida del coaseguro recogiendo toda su casuística y facilitando su automatización, a la vez que permitirá la operatividad entre los datos de las distintas entidades aseguradoras en un entorno controlado.

Este primer proyecto servirá como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador.

CYGNUS contará además con un observatorio propio de la tecnología blockchain, con una oferta variada de análisis, informes y eventos a disposición de los socios que formen parte de este. En el marco del observatorio, se pondrá a disposición de las entidades un entorno de investigación controlado con una arquitectura y red blockchain propia, que podrá ser utilizada en el desarrollo de casos de uso propios o sectoriales en el ámbito de esta tecnología.

by Juan Fructos Vázquez, Subdirector General de TIREA