app proteccion de pagos - alquilerDAS Seguros ha introducido la tecnología open banking en su seguro DAS Impago de Alquiler, digitalizando todo un proceso que antes llevaba tiempo para los propietarios y agentes inmobiliarios en recabar y analizar la información de solvencia financiera que obtenían de sus inquilinos.

Esta nueva tecnología permite mejorar notablemente el scoring de los inquilinos, ya que facilita el acceso directo a la información financiera de los inquilinos mediante la conexión con el banco. Este proceso se hace de forma online, totalmente segura, contando con el permiso del inquilino y aplicando la normativa europea PSD2. Con ello, los asegurados pueden elegir al mejor inquilino y reducir la potencial morosidad al contar con la garantía adicional que le proporcionan esos datos adicionales de la economía del inquilino .

Con el open banking se elimina la necesidad de intercambio de documentación entre propietarios, inquilinos, inmobiliarias y mediadores de seguros, lo que reduce el tiempo necesario para realizar el estudio, que antes podía ser de hasta dos días y ahora pasará a realizarse en dos minutos, con disponibilidad 24/7, y será 100% paperless. Esto mejora de forma muy considerable la experiencia de uso tanto del propietario como de las partes implicadas.

Esta innovación se produce coincidiendo con la demanda creciente de vivienda en alquiler de larga duración al que ha migrado un 30% de viviendas del mercado del alquiler turístico debido a la Covid-19.

Algoritmos avanzados

La aplicación de la innovación del open banking al Seguro de Impago de Alquiler es una nueva apuesta de DAS por el uso de la tecnología para revolucionar el sector de los seguros. DAS Seguros ya contaba con un estudio de solvencia y emisión de pólizas 100% digital (valoratuinquilino.es). En 2020, la compañía fue pionera enriqueciendo el estudio de solvencia con el uso de tecnologías avanzadas en el tratamiento del dato, generando algoritmos propios que analizan datos históricos acumulados en sus más de 10 años de experiencia para crear nuevos modelos de datos más precisos, llegando a incluir hasta 100 variables en el estudio de riesgo del inquilino.

Para Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros: “Esta solución es un paso más en nuestro proceso de innovación de las soluciones y experiencia del cliente. La combinación de nuevas tecnologías como el open banking y la inteligencia artificial están impulsando nuestra oferta de servicios como en este caso, con la nueva innovación del Seguro de Impago de Alquiler”.

Por su parte, Aitor Cruz, director de Oferta a Clientes de DAS Seguros, comenta: “Para DAS la digitalización es una de las principales palancas para mejorar nuestra oferta y disponer de una propuesta de valor disruptiva. Con la reciente incorporación de la Inteligencia Artificial y el open banking podemos ofrecer tanto a nuestros clientes como colaboradores un servicio diferencial frente a las actuales alternativas existentes en el mercado”.