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¿Qué hace distinta a la IA Generativa? ¿Qué hace diferencial a su funcionamiento? ¿Cómo aterriza en el día a día de las personas y empresas? Y ¿Cuál es el futuro inmediato para esta tecnología? Bajo estas cuatro premisas David Hurtado, director de Innovación de Microsoft, ha dibujado el actual panorama de la Inteligencia Artificial (IA), sus retos y evolución, durante su participación en los Encuentros PSN.

Para explicar el boom que está viviendo esta tecnología ha desmitificado algunos conceptos: “Esta revolución en torno a la IA Generativa empezó con ChatGPT pero no es ni mucho menos solo ChatGPT”. A este respecto, ha señalado que “nos hemos acostumbrado a la IA Generativa vía texto, pero no podemos olvidar que ya permite integrar cualquier formato (vídeo, audio, documentos…)”.

Para el experto lo realmente relevante es que esta tecnología entiende lo que está ocurriendo, por ejemplo, en un vídeo. Hemos trascendido la percepción que pueda existir de que simplemente se trata de la capacidad para identificar patrones. Esa diferencia supone un salto al siguiente nivel porque significa que la IA “es un motor de simulación del mundo”.

Así, tal y como explica Hurtado lo último, en este sentido, consiste en utilizar vídeo para enseñar a la IA a manipular objetos comunes. Esto supone un avance tremendo en el campo de los robots humanoides, donde hasta la fecha cualquier progreso requería de un esfuerzo y una inversión en ingeniería tremendo y ahora esta nueva funcionalidad permite resolver y avanzar mucho más rápido.

“Estamos viviendo un salto exponencial en el avance tecnológico en robótica y vamos a empezar a ver robots humanoides que ‘de verdad’ se comportan como humanos”, augura.

La Era de los Copilotos

Marisa Díaz-Meco, directora general del Grupo PSN, desglosó los retos que todos los sectores tienen en la adopción de esta nueva realidad, con especial incidencia en ámbitos tan sensibles como el sanitario o asegurador.

Entender cómo aterriza esta tecnología en las empresas ha sido otra de las cuestiones abordadas por Hurtado. “Estamos en la Era de los Copilotos y es preciso conocer qué retos y oportunidades tenemos en ese contexto”. En este sentido, destacó la capacidad de la IA Generativa, por ejemplo, en el ámbito sanitario, donde existen grandes posibilidades de mejorar el apoyo en la relación médico-paciente porque ese ‘asistente’ está prestando atención, tomando notas y convirtiéndolas en información estructurada para liberar al médico de esa labor y poder centrarse únicamente en la atención al paciente.

También permite “traducir” mucha información y ponerla al servicio de los pacientes de un modo mucho más entendible. Dicho de otro modo, la IA contribuye a democratizar el acceso a la información médica, haciéndola mucho más accesible para el paciente.

Ventajas para los Seguros

Desde la óptica del mundo asegurador, explicó que esta tecnología posibilita una relevante mejora de la productividad, por ejemplo, asumiendo tareas como la comparación de documentación contractual que permite identificar errores, incongruencias y riesgos, o como asistentes de mejora de la productividad en procesos de alta de pólizas o recopilación de datos.

Por último, incidió en no perder de vista el papel de las personas. “El proceso de adopción de esta tecnología no es complejo, pero es muy relevante hacerlo porque si no se hace bien, no se adopta”. Desde el punto de vista empresarial, supone mejoras en el nivel de productividad, pero su implantación no pasa simplemente por dotar a las personas de la tecnología, hay que asumir un proceso previo que es el que va a posibilitar su buen uso, “esto solo se consigue cuando la gente es capaz de entender qué puede hacer la IA por ellos en numerosas tareas de su día a día”.