INDRA logotipoIndra desarrolló ayer una jornada que permitió conocer tanto el perfil del nuevo consumidor actual y futuro como las posibles claves para aportarle una oferta de valor en seguros. Fue algo que se puso en evidencia -tras la presentación de Ana Puche, directora global del mercado de seguros de Indra– en la primera ponencia, desarrollada por Ángel Bonet, director de Indra Business Consulting. En ella aportó algunos datos muy interesantes de previsiones para 2050, año en el que se prevé haya 200 millones de personas mayores de 60 años en una población mundial que superará los 10.000 millones de personas. También describió la evolución del consumidor en parte como consecuencia del mayor peso de los denominados “nativos digitales” (pasarán de ser el 38,2% de la población total en España en 2014 a representar el 74,5% en 2054) o del uso habitual de los smartphones en todos los ámbitos (un 72% de los usuarios no los apaga ni para dormir, un 80% no se despega de él ni para comer y solo un 1,5% reconoce que lo deja en casa en vacaciones), concluyendo al respecto que “las nuevas tecnologías móviles cambian el modelo relacional con el cliente”. Bonet explicó asimismo cuestiones novedosas, como el P2P, el Customer Experience, el Lowxury o el Love Brand y la importancia de la solidaridad y el emprendimiento social o de la tecnología que se prevé en los próximos años, pero “todo ello debe ayudarnos en un único objetivo: convertir a los clientes en fans de nuestra marca y para ello es clave ponerse a su lado de forma permanente”.

Pablo Vidal, director global de Marca y Publicidad de Telefónica, habló luego de la búsqueda de la diferenciación. Comenzó aseverando que “estamos en un momento en que la marca tiene un papel trascendental y más valor que nunca. Eso sí, para ello deberá estar muy cerca de la vida, del día a día de sus clientes; cuanto más cerca esté de la gente y de lo que a esta le importa más éxito tendrá”. Recalcó que “al cliente hay que ponerlo en el centro de nuestra actividad de verdad. Como no lo hagamos, no vamos a poder competir”. Sobre el mundo digital resaltó que “la tecnología va a cambiar la forma en la que nos relacionamos con la gente y por tanto lo que podemos ofrecerle, pero su valor real es que nos permitirá interrelacionarnos de forma permanente”.

Antes de un pequeño coloquio con los asistentes, Álvaro Díaz, senior manager de inteligencia de clientes para seguros de Indra, detalló los pasos para el desarrollo de una propuesta de valor para los asegurados. Recordó que el objetivo es “lograr que el cliente se sienta ‘único’, sin olvidar que contacta por dónde quiere y cuando le da la gana”. En esta línea subrayó que para desarrollar una adecuada oferta de valor las claves son: anticipación, precisión, interacción y búsqueda de la satisfacción tanto para el cliente como para la compañía. Y apuntó cinco principios del diseño de la oferta del valor básicos para una implantación ágil y efectiva: contar con el cliente en la definición de la oferta; basar el diseño en la experiencia de cliente deseada; garantizar la coherencia entre los distintos elementos; incorporar a los partners en el proceso; y ser consecuentes en el momento de la ejecución.