manuelmascaraque[Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de UNESPA]

Mano a mano hacia la excelencia. El sector asegurador ha desarrollado en España a lo largo de su historia numerosas herramientas comunes, convenios y protocolos de actuación que han contribuido a mejorar el servicio que presta y, con ello, la satisfacción del cliente. Ahora la industria, nuestra industria, acaba de poner en marcha otra de estas iniciativas comunes.

A principios de septiembre se presentó en rueda de prensa la Declaración iDEA, una aplicación que traslada a los dispositivos móviles la Declaración Europea de Accidentes (DEA). El parte amistoso de toda la vida. Este trabajo ha sido posible gracias a los acuerdos adoptados en el seno de UNESPA y a la inestimable labor técnica desarrollada por los profesionales de TIREA.

La presentación ante la opinión pública contó con una nutrida audiencia de diarios digitales, periódicos impresos, agencias, emisoras de radio y, también, cadenas de televisión. Tanto nacionales como autonómicos. La difusión lograda por esta vía ha surtido efecto. Desde que se celebró el evento, 26.000 personas han descargado Declaración TIREA en sus teléfonos móviles y tabletas.

Pero para que la iniciativa cale es necesario hacer una labor de lluvia fina. Alimentar el boca-oreja. Ha llegado el momento de que colaboremos en correr la voz y difundir la existencia de la Declaración iDEA. Ahora importa más la cadencia, la repetición, que el volumen del anuncio.

Por esta razón queremos animar a todos aquellos que trabajan en el seguro, tengan o no relación con el ramo de autos, a que contribuyan a divulgar la existencia de la app entre sus clientes, sus colaboradores, sus amigos, su familia… Todo podemos colaborar. Porque será muy útil que aparezca una reseña en alguna revista institucional o en una web, pero no lo será menos realizar una mención en la cuenta de Facebook o Twitter, en un blog, en un Whatsapp o, simplemente, comentar a nuestros allegados la existencia de Declaración iDEA. Todo suma.

En la página web de UNESPA está disponible la documentación empleada durante la rueda donde se explica cómo funciona Declaración iDEA (la nota de prensa, las presentaciones, las fotos, etc.). Adicionalmente, para facilitar la divulgación de la app a través de soportes digitales, TIREA ha habilitado una página web específica sobre la app, una cuenta de Twitter e, incluso, elaborado un video explicativo disponible en Youtube. Todo este material se pueden consultar en:

http://www.unespa.es/frontend/unespa/Las-Aseguradoras-Lanzan-Una–app–Para-Presentar-Partes-Amistosos-De-Automoviles-vn3308-vst211

https://declaracionidea.es/

En Twitter: @DeclaracioniDEA

Declaración iDEA se puede descargar desde Google Play (Android) y App Store (iOS). Conviene recordar, además, que tiene la misma validez que la DEA tradicional. Es una app pensada para convivir con el papel, no para reemplazarlo. El objetivo es hacer la vida más sencilla a los asegurados. Porque va en su beneficio y en el de las entidades.

Con la app se esquivan muchas trabas cotidianas. Los borrones en el parte, las caligrafías endiabladas o los croquis ininteligibles son reemplazados por prospectos impolutos, tipografías mecanografiadas y mapas comprensibles. Eso sin olvidar que la Declaración iDEA permite a quienes tienen un siniestro notificar la posición exacta del accidente por medio del GPS y mandar fotografías de los vehículos y el lugar del suceso con su móvil.

En las primeras dos semanas desde que se divulgó la existencia de la app, las entidades aseguradoras han tramitado 400 partes presentados a través de teléfonos móviles inteligentes. ¡El primer siniestro recibió el visto bueno en apenas 12 minutos! Que esta cifra aumente, que las tiempos de repuestas mejoren, que las aseguradoras demos un mejor servicio a nuestros asegurados depende, en esencia, de que ellos conozcan la app Declaración iDEA. Corramos la voz, pues. Sigamos colaborando. Alimentemos el boca-oreja.