APCAS DATADesde este blog hemos hablado mucho, y lo seguiremos haciendo, de todo el (largo) camino para la implantación del EIAC el estándar de intercambio de información entre aseguradoras y corredores de seguros. Es una vieja demanda de los corredores que, por fin, marcha por buen camino. Pero el problema de los diferentes formatos y aplicaciones para el intercambio de información con las aseguradoras también afecta, y mucho, a otros profesionales, como los peritos.

De esta forma, el Consejo de Administración de APCAS DATA ha mantenido recientemente una reunión en la que analizó la situación de la sociedad, las tendencias del mercado y la evolución del desarrollo del programa, pero en la que principalmente se abordó la necesidad de definir un sistema de comunicación entre las entidades aseguradoras y los peritos de seguros, cuya solución, según concluyeron, estaría en la creación de un estándar que permita el diálogo entre los distintos sistemas.

Según se puso de manifiesto, en la actualidad hay un entorno muy poco homogéneo debido a los cambios acaecidos con relación a las aseguradoras, en las estructuras periciales y con relación a las tecnologías, que ha llevado a la convivencia de todo tipo de estructuras y organizaciones que trabajan por encontrar la mejor solución a sus problemas en una coyuntura económica complicada. Es decir, un caso similar al problema de comunicación entre aseguradoras y mediadores de seguros, que encontraron la solución en el EIAC.

Desde APCAS DATA se explica al respecto que las plataformas desarrolladas por aseguradoras ofrecen soluciones tecnológicas a sus proveedores de servicio, permitiendo recibir los datos en los niveles de calidad necesarios pero siempre dentro de su plataforma y, salvo excepciones ciertamente minoritarias en el mercado los prestadores de servicios periciales, trabajan para diversos demandantes de servicios. Esto lleva a que haya que cambiar continuamente su forma de trabajo, como usuarios de varios sistemas distintos de comunicación y de gestión para resolver un mismo tipo de siniestro, porque los sistemas informáticos de los demandantes de servicio (entidades aseguradoras fundamentalmente) y las herramientas de los proveedores de servicios periciales no se comunican entre sí.

En este entorno los prestadores de servicios periciales se enfrentan a costosos desarrollos, que solucionan parcialmente el problema. Pueden evolucionar en sus comunicaciones internas, pero los sistemas de tramitación de los operadores presentan distintos grados de desarrollo. Por ello, en la reunión del Consejo se puso de relieve que se pueden implantar protocolos que permitan ahorrar costes a todos; que hay posibilidades de mejora que beneficiarán a todos; y que la innovación generará mejoras en la eficiencia.

APCAS DATA destaca que no se trata de un problema tecnológico: «Hay soluciones y se trata de encontrarlas para sincronizar las labores periciales». Por tanto, la solución está en la creación de un estándar de comunicación que permita el dialogo entre los sistemas y que ofrezca: gestión integrada entre peritos/as, gabinetes periciales y entidades aseguradoras; gestión integral de todo tipo de intervenciones; integridad y calidad de datos; definición de una metodología de trabajo común; y garantía de calidad y homogeneidad.