Todo parece indicar que comienza la recuperación económica en España y esto va a traer un incremento de la siniestralidad, a lo que se le unirá el pacto del nuevo Baremo de Autos. Por tanto, parece que los encargados últimos de aportar una gestión eficiente, un ahorro de costes y una mejora en la cuenta de resultados serán los departamentos de siniestros de las aseguradoras, según se puso de manifiesto en el encuentro patrocinado por Gt Motive en la Semana del Seguro.

Jornada de GT Motive

Pepe Castelo, director general de la firma, aportó su opinión sobre la misión de la industria aseguradora y su futuro. Se trata de proteger los sueños de las personas y restaurar la normalidad en sus vidas tras un accidente. Con ese objetivo, desarrollan soluciones y tecnologías que permiten mejorar y optimizar los resultados y conseguir la satisfacción del asegurado. Todo pasa por cambiar procesos radicalmente, haciéndolos colaborativos, en los que el tramitador y el perito son claves, pero el cliente y los talleres van a tener mucho más que decir a partir de ahora. “Las estrategias tendrán que cambiar, acercándose a los fabricantes de automóviles ya que comparten el mismo cliente y la relación es estrecha y cercana”, comentó Castelo.

Pablo Liñares, director de producto de Gt Motive, realizó una demostración de la plataforma tecnológica WorkCenter, simulando el ciclo de gestión integral de un siniestro, con todos los actores y colaboradores implicados, incluido el cliente. “Cada usuario, ya sea perito, taller, compañía… dispone de toda la información integrada en la plataforma, sin que sea necesario intercambiar ficheros. Todo en la misma herramienta tecnológica”, explicó. El asegurado a su vez, está informado desde el inicio vía SMS, y el proceso culmina con la encuesta de calidad y satisfacción al cliente.

Por su parte, Antonio Osuna, director de la compañía, habló sobre los medios para mejorar, dando especial relevancia al control del coste técnico, sin mermar la calidad al asegurado y todo ello gracias a la tecnología y eficiencia del proceso automático y colaborativo. Cuantificando la mejora, comentó que la referencia de ahorro en coste técnico se sitúa en un rango de entre el 1 y el 5%, y detalló el peso de cada uno de los indicadores de este ahorro de costes.