NFT,informe,Hiscox,Tokens No Fungibles,Arte,OnlineEl interés en los Tokens No Fungibles (NFT) ha disminuido considerablemente según el ‘Informe de Arte Online 2023’ de Hiscox. Hace menos de un lustro, los NFT prometían revolucionar el mercado del arte digital, pero su valor de inversión actual se ha desplomado. Un tercio de los compradores de NFT no sabe qué hacer con ellos en la actualidad.

La popularidad de los NFT ha caído drásticamente, y solo el 12% de los compradores planea adquirir uno en 2023, frente al 27% que lo consideraba en 2022. Muchos poseedores de NFT pretenden vender parte de sus colecciones (36%), mientras que otros los conservarán para disfrute personal (43%), exponerlos en el Metaverso (28%), o en museos o galerías físicas (19%), según el informe.

En 2022, el mercado de los NFT sufrió una caída de más del 90% debido al desplome de algunas criptomonedas. La plataforma de ventas de NFT, OpenSea, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022.

Entre los motivos por los que interesan los NFT está su potencial de retorno de inversión, pero la confianza en ellos como inversión rentable ha disminuido (del 82% en 2022 al 66% en 2023), aunque ha aumentado el interés por su impacto social y mecenazgo (del 39% en 2021 al 54% en 2022), así como por pertenecer a comunidades de mente abierta (del 38% a un 44%).

El desinterés actual por los NFT ha generado debates sobre si ha estallado una burbuja y sobre su legitimidad como una nueva forma de arte online. El 39% de los compradores considera este mercado como una burbuja especulativa, y el 50% no ve valor artístico en los NFT. El 59% prefiere el arte físico tradicional.

Algunas razones que podrían impulsar la compra de NFT incluyen una mayor regulación en el mercado (37%), un proceso de compraventa similar a los e-commerce tradicionales (29%), o la participación de artistas tradicionales en este formato (28%).