Global Summit for Insurance Innovation

La segunda jornada del Global Summit for Insurance Innovation 2018 tuvo unas indiscutibles protagonistas: las insurtech. Dieciséis de ellas ofrecieron sus propuestas para, a partir del uso de la tecnología, cubrir necesidades tanto del propio sector en su relación con los clientes como de estos en su demanda de productos y servicios.

The Floow (Reino Unido): Andy Goldby, Chief Product Officer, explicó cómo esta insurtech especializada en telemática para los seguros de Autos ha creado FloowDrive, una plataforma telemática integral y lista para su producción que permite a las aseguradoras salir al mercado con rapidez. En solo seis minutos, demostró cómo se puede crear una app personalizada.

LISA (España): Pilar Andrade, CEO y cofundadora, presentó su propuesta a la búsqueda de un socio que quiera hacer los seguros para profesionales y empresas más sencillos, ágiles, humanos y 100% digitales, cuidando la usabilidad del usuario y en las que el cliente solamente elija y pague por lo que necesite.

Vlocity (Estados Unidos): implementa soluciones para seguros que ayudan a transformar el negocio empresarial. Ken Wallington, Senior Insurance Solution Architect para EMEA, presenta su compañía como un proveedor líder en aplicaciones en la nube para el sector asegurador, como Vella, un agente de seguros virtual.

Quantessence (Reino Unido): su CEO, Peter De Clercq, detalló cómo ayudan a las aseguradoras simplificando y garantizando una comercialización rápida de productos de ahorro individualizados (iCPPI).

Docline (España): conecta a médicos (22 especialidades), psicólogos y pacientes a través de videoconsultas, chats y recetas electrónicas. Como contó su CEO y cofundador, Omar Najid, proveen a las aseguradoras de una solución llave en mano para que sus asegurados puedan acceder, en castellano e inglés, a consultas que en el caso de Medicina de Familia, Pediatría y Psicología es de 24 horas al día los 7 días de la semana.

Global Summit for Insurance Innovation

Pay-as-you-live para aseguradoras de Salud y Vida

Dacadoo (Suiza): Manuel Heuer, COO de esta compañía suiza, pero con presencia internacional (Estados Unidos y Australia), ha confirmado que el pay-as-you-live se puede desarrollar para las aseguradoras de Salud y Vida, que ayudarán a sus asegurados a tener una vida más sana y saludable. Para ello ha creado un score de salud a partir de la actividad y estilo de vida. Ya lo ha implantado en compañías como MENZIS (Nueva Zelanda) u OPTUM (Estados Unidos).

Segguroo (España)es una plataforma de tecnología móvil que, según su CEO y cofundador, Igor Fernández, ayuda a los clientes a gestionar todos sus seguros y, a la vez, a los mediadores y particularmente a los corredores, a conectar digitalmente con los clientes.

Yolo (Italia): “Nosotros hemos creado Yolo para llegar a los clientes digitales. Para poder atraerlos tenemos que diseñar productos en línea adecuados a sus necesidades”, comentó Simone Ranucci, presidente del Grupo Yolo, insurtech que ofrece servicios y soluciones de seguros y realiza intermediación de forma exclusivamente digital. La propuesta que presentó está vinculada a la bancaseguros por el fuerte potencial de crecimiento, ya que muy pocas entidades tienen una oferta digital clara en seguros.

Axieme (Italia): ofrece seguros a comunidades formadas por personas que necesitan las mismas coberturas. Al final, si demuestran que son buenos asegurados, reciben un reembolso de la prima pagada. Edoardo Monaco, fundador y director ejecutivo, descarta que sea un seguro P2P porque aún necesitan el concurso de las aseguradoras tradicionales (en este caso REALE MUTUA y GROUPAMA) y prefiere definirlo como “aseguramiento social”. Además, Axieme proporciona una plataforma aseguradora que permite a aseguradoras, agencias de suscripción y distribuidores operar digitalmente e integrarse con terceros.

Asura (Indonesia): es una plataforma aseguradora de próxima generación para el mercado indonesio. Utiliza inteligencia artificial y tecnología blockchain para ofrecer a 250 millones de potenciales clientes la cobertura de seguro que mejor se adapta a sus necesidades. ¿Cómo? El cliente escanea sus pólizas con una app, Asura extrae su perfil de riesgo e identifica las brechas de cobertura, para las que ofrece coberturas específicas que puede decidir contratar. Todo en línea y en pocos minutos.

DSwiss (Suiza): la empresa helvética presentó su servicio SecureSafe de cajas fuertes digitales para la custodia y el intercambio seguro de activos digitales, que cuenta con más de un millón de usuarios en todo el mundo. Además, Denise Hochstrasser, Customer Relationship Manager, y Víctor Iglesias, Business Developper Insurance para Europa, presentaron otros servicios complementarios de interés para las aseguradoras: el buzón digital para entrega electrónica de documentos y la plataforma segura para el intercambio de contenidos para mediadores y clientes.

TrueMotion (Estados Unidos): es un proveedor de servicios telemáticos que utiliza solamente el smartphone. Como explicó Max Kisvarday, Managing Director para el sur y el este de Europa, la plataforma usa machine learning y, gracias al análisis de toda la información obtenida por los sensores del smartphone, obtiene datos sobre comportamiento al volante, incluyendo las posibles distracciones, que permiten evaluar correctamente el riesgo.

Global Summit for Insurance Innovation

Chatbots para empoderar a los equipos comerciales

Advicefy (España): “Creamos soluciones para empoderar a los equipos comerciales. Básicamente lo que hacemos es interfaces conversacionales (chatbots) para potenciar la labor comercial”, así resumió la labor de su empresa Carlos Herraiz, partner de esta firma española dedicada a crear chatbots, “herramientas de gran productividad porque trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana y que no son nada más que poner superpoderes al mediador” para ayudarle en sus tareas de venta y asesoramiento.

Consultandoviajante (Portugal): aprovechando las nuevas tecnologías, ofrecen orientación médica y telemedicina para los viajeros. Ayudan, a través de consultas online cómodas, rápidas y asequibles, a los usuarios a prevenir enfermedades, especialmente tropicales, durante sus viajes. Están en plena expansión: van a pasar de 4 a 22 médicos y prevén ampliar a más especialidades además de Medicina de Viaje. Por último, como explicó su fundador Diogo Medina, están analizando su expansión exterior.

Cybrq (Suiza): Actualmente en fase beta (saldrán al mercado en las próximas semanas), ofrecen al usuario particular una calificación de su exposición a los ciberriesgos, asesoramiento y, como remarcó en su presentación su fundador Julian Selz, inciden en el ‘preclic’, en la prevención, ayudando al usuario a entender los posibles peligros de presionar en un enlace.

Valoo (Francia): David Gascoin, cofundador y CEO de esta plataforma de gestión en línea de bienes, hizo una demostración sobre lo fácil que es incorporar a nuestro inventario personal, en pocos minutos, a través de su app y, por ejemplo, tomando la imagen de la factura, un objeto personal que hayamos adquirido. A partir de ahí, podemos gestionarlo, asegurarlo en tiempo real de forma rápida o conocer su valor en cada momento (Valoo tiene 150 millones de referencias de todo tipo cuyo valor actualiza).

¿Cómo invertir en las insurtech?

La jornada, presentada por Emmanuel Djengue, responsable de Marketing de INESE, y Andreina Rosas, responsable de Modelización y Data en el Área de Innovación de BBVA SEGUROS, que fue dando paso a las diferentes insurtech, contó con la apertura de Marta Sánchez. La responsable de Innovación, Transformación y Producto de BBVA SEGUROS, destacó cómo los valores de su entidad (“el cliente es lo primero; somos un solo equipo y pensamos en grande”) se refleja también en sus proyectos innovadores en los que se busca “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Además, Florian Graillot, cofundador de Astorya.VC, se refirió las diferentes opciones de inversión, corporativa externa y a través de venture capital, recordando los diferentes pros y contras de una y otra. Así, por ejemplo, comentó que en la primera se tiene “alto conocimiento del negocio, pero intenta repetir lo que ya se tiene, cuando la inversión debería ser para crear nuevas líneas de negocio más que para reinventarlos”. Entre otras ventajas, en la segunda se tiene más capacidad para atraer el talento externo.

Esta cuarta edición del Global Summit for Insurance Innovation ha contado con el apoyo de Appian, BBVA SEGUROS, Capgemini, Expert System, Experian, Lexis Nexis, Thomson Reuters, Salesforce y Vodafone Automotive.

Casi 900 oyentes siguen el evento en la radio de #GranFormato

Un total de 872 oyentes siguieron a través de la emisión en radio de #GranFormato la celebración del Global Summit for Insurance Innovation. Fueron un total de 12 horas de emisión.

La radio online de INESE ha contado en esta ocasión con la colaboración de Thomson Reuters. Próximamente, los podcasts de los dos programas están disponibles en la web del encuentro.