Los chatbots o agentes conversacionales son programas informáticos que funcionan mediante inteligencia artificial. Ofrecen una solución eficiente para gestionar y cualificar a los visitantes a nuestra web y, en caso necesario, derivar al departamento adecuado para gestionar dudas o peticiones de los clientes.

Un chatbot bien instalado es capaz de resolver las dudas de manera más rápida y eficiente que si de una persona se tratase. Permitirá automatizar tareas básicas, reducir tiempos y que los empleados puedan centrarse en tareas más complejas, mejorando de esta manera las relaciones con los consumidores y la experiencia del usuario. Por el contrario, si no está bien estructurado e implementado, todos estos aspectos se resentirán, afectando negativamente a la imagen de la compañía.

Junto a la agencia de marketing digital Datasocial hemos lanzado una guía para que las compañías del sector asegurador los incorporen con éxito a su estrategia. En ella repasamos cómo funcionan los chatbots, cuáles son sus ventajas técnicas y en qué áreas aportan más beneficio. Por último, se aportan una serie de pautas para sacar el mejor provecho a estas herramientas.

Portada del estudio de chatbotTe adelantamos, en titulares (en la guía los desarrollamos), los diez consejos, las diez recomendaciones, los diez mandamientos, los diez tips de INESE y Datasocial para…

…implementar un chatbot en una compañía de seguros un chatbot, hacerlo con éxito y no morir en el intento.

Apunta:

  1. Asegúrate de cumplir o responder a las necesidades y dudas reales de tus usuarios: solo nos quejamos cuando no se cumplen nuestras expectativas.
  2. Analiza las preguntas frecuentes y barreras de tu cliente a la hora de contratarte: piensa en tu chatbot como el mejor comercial.
  3. Plantea un plan de procesos y automatización integral para tu compañía: el chatbot es una pieza más en ese plan.
  4. Comienza con los procesos que más valor aportan a tus leads o clientes.
  5. Al inicio, no pienses en soluciones muy complejas, haz pruebas y luego toma decisiones. Los cambios en los procesos operativos siempre conllevan desajustes en el día a día.
  6. Conecta el chatbot a tu software de gestión de cliente.
  7. Incluye en el proceso una parte de supervisión humana.
  8. Plantea este proceso como una inversión y no como un coste.
  9. Elige software que te permita crecer en los procesos automáticos.
  10. Humaniza tu chatbot: a todos nos gusta sentir que hay alguien al otro lado.

Con la guía ‘Chatbots para aseguradoras. Comienza a automatizar procesos’, que está disponible para su descarga, las aseguradoras pueden establecer si esta herramienta supone un valor añadido para sus clientes, prospectos o incluso para su estrategia de negocio.