innovation energyLa información está en el centro de todos los procesos de seguros y, durante muchos años, las compañías de seguros se han centrado exclusivamente en la gestión de los datos que necesitan para tomar decisiones.

Sin embargo, al centrarse sólo en la gestión de datos, las aseguradoras han ignorado evolucionar e innovar en sus procesos de negocio. Persisten los procesos manuales, de labor intensiva, evitando que las aseguradoras tomen decisiones de negocio de forma rápida y reduciendo su competitividad global.

Las consecuencias de los procesos manuales para las compañías de seguros son:

  • Incremento de los costes de hacer negocio.
  • Reducción de la productividad del personal.
  • Dilatados tiempos de procesamiento.
  • Cumplimiento de regulaciones del sector: tedioso e inconsistente.

¿Cómo se puede innovar en este sentido? 3 puntos clave

  1. El acceso rápido a la información

Las soluciones de gestión de contenido empresarial (ECM, por sus siglas en inglés) mejoran la forma en que las organizaciones gestionan sus datos y procesos. Con tecnologías de gestión de documentos y procesos de negocio, las soluciones ECM se integran con las aplicaciones principales, como los sistemas de reclamaciones de la aseguradora o de administración de pólizas. También utilizan flujos de trabajo y otras herramientas de colaboración para automatizar procesos de negocio predecibles y repetibles.

Como resultado, las aseguradoras eliminan  trabajos de escaso  valor, tareas que consumen mucho tiempo como   picar datos, y pueden centrarse en tareas más significativas de  mayor   valor, tales como la evaluación de informes

ECM automatiza procesos de seguros para:

  • Reducir costes operativos.
  • Mejorar niveles de productividad.
  • Reducir tiempo de gestión.
  • Mejorar controles internos y reducir riesgos de cumplimiento.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.

Para las aseguradoras, los documentos en sí, en papel o electrónicos,  son clave en los procesos de negocios. Con procesos manuales, en base a papel, la información se almacena en muchos lugares y es difícil de localizar. ECM captura digitalmente archivos en una gran variedad de formatos  y almacena la información en un solo repositorio electrónico. Varios departamentos tienen acceso instantáneo y simultaneo a toda la información. ECM da acceso al personal a la información, desde solicitudes de seguro hasta información de soporte, datos de reclamaciones u otra documentación, lo que ayuda a las aseguradoras a aumentar su capacidad de respuesta.

  1. Atención al cliente de calidad.

En el sector seguros la atención al cliente es uno de los principales diferenciadores de hoy, y la capacidad de respuesta es esencial. Solucionar en la primera llamada los problemas del cliente, es una oportunidad para que las aseguradoras ofrezcan un servicio al cliente de excelencia. Debido a que ECM se integra con las aplicaciones de  la aseguradora, las personas encargadas del servicio al cliente encuentran rápidamente la información necesaria para abordar de inmediato las solicitudes de los clientes, con sólo pulsar una tecla o un clic sin salir de sus pantallas. Para tomar buenas decisiones, las aseguradoras a menudo requieren de la información de múltiples sistemas y diversas fuentes, y en una variedad muy amplia de formatos de documentos.

Con ECM, las aseguradoras pueden acceder a esta información crítica para el negocio, desde un solo interfaz. Este aumento de la eficiencia permite que las aseguradoras proporcionen evaluaciones más precisas y tomen decisiones más rápidas, con menos tiempo y esfuerzo. Las aseguradoras emiten pólizas más rápidamente y con menos errores. Y con ganancias de productividad promedio de 15 a 20 por ciento, las aseguradoras también experimentan un retorno a la inversión significativo.

  1. Tramitación ágil de las reclamaciones de los clientes.

El éxito en la tramitación de reclamaciones requiere el acceso instantáneo a la información. Las aseguradoras que aprovechan tecnologías ECM logran una valiosa combinación de experiencias de visibilidad, inteligencia y atención al cliente para impulsar la excelencia en los procesos. La resolución rápida de reclamaciones, y la mejora en las comunicaciones con terceros, proporcionan mejores tiempos de decisión, reducen así los gastos y aumentan la  satisfacción del cliente. Más allá de las ventajas ofrecidas por sus capacidades de integración y su repositorio electrónico central, ECM  ofrece a las aseguradoras una serie de herramientas de gestión de procesos para automatizar los mismos. Agilizar tareas predecibles y repetibles disminuye los costes operativos al reducir los cuellos de botella y aumentar la eficiencia. Las herramientas de flujo de trabajo también aumentan el control interno para asegurar que el personal encargado complete las tareas de acuerdo con los requisitos.

Obtén más información en https://www.hyland.com/es-ES/seguros, o haciendo clic aquí.

Compartir
Artículo anteriorLa buena rentabilidad de los ciberseguros puede tener “perturbaciones significativas” en un mercado todavía inmaduro
Artículo siguienteLos corredores de seguros se encuentran en un «momento incierto» frente a la tecnología
Hyland
La gestión de la información no tiene por qué ser complicada. Hyland es un proveedor líder de servicios de contenido que permite que miles de organizaciones brinden las mejores experiencias a sus clientes. Con una tecnología muy intuitiva, su organización puede centrarse en lo que sabe hacer mejor. Hyland es una compañía de software que se nutre día a día de nuevas ideas y perspectivas diversas. Desde 1991, nuestra misión ha sido ayudar a nuestros empleados, clientes y socios a superar su potencial. Creemos que los Hylanders pueden lograr cualquier cosa cuando tienen la libertad de innovar, ser creativos y abrazar el futuro. Eso, y una intensa dedicación a nuestros valores fundamentales, es en lo que se basa nuestro galardonado software.