digital twinEl concepto Digital Twins fue incluido por la consultora Gartner dentro del top ten de tecnologías a nivel estratégico en 2017, y permanece actualmente en el radar de tendencias de las principales empresas de estrategia y negocio digital. 

¿Qué es un gemelo digital (digital twin)?

Imagina que tuvieras una perfecta copia digital del mundo físico. Idealmente, podríamos simular cualquier aspecto de un objeto real o un proceso de fabricación. El gemelo digital puede representar, por lo tanto, un producto o todos los componentes de una cadena de montaje, desde el momento de su diseño hasta que se convierte en algo tangible para el usuario o consumidor.

En definitiva, un gemelo digital puede tomar múltiples formas, pero todas ellas se basan en capturar y utilizar datos que representan el mundo físico.

En este caso, no estamos hablando específicamente de una sola tecnología, sino que para componer un gemelo digital, tendríamos que combinar varias tecnologías más o menos disruptivas: IoT + BigData + Inteligencia Artificial + Realidad Virtual/Aumentada. 

¿Por qué aparece este nuevo concepto?

Cualquier combinación de tecnologías que contribuye a nuestro conocimiento o entendimiento de dispositivos, máquinas o activos se podría considerar Digital Twin. Pero, ¿qué aspectos han contribuido a su desarrollo en los últimos años?

  • Mayor capacidad para diseñar y simular. Tenemos tecnologías y sistemas más potentes, capacidad de computación en cloud, soluciones de analítica de datos, etc.
  • Nuevas fuentes de datos. Sensores de IoT y otras tecnologías innovadoras de captura y transmisión de datos en tiempo real. El 5G nos da la posibilidad de aumentar todavía más esa capacidad.
  • Interoperabilidad. Más estándares y mejores interfaces nos ofrecen una mayor y mejor integración de las tecnologías existentes y formas más innovadoras de interacción persona-máquina.
  • Visualización. Disponemos de mayores capacidades para representar el mundo y aproximar lo digital con lo real, por ejemplo, a través de la realidad virtual/aumentada.

Al poder cubrir (potencialmente) el ciclo de vida completo de activos y procesos, los digital twins componen un escenario muy innovador y disruptivo en forma de productos y servicios conectados

Eventualmente, incluso el propio gemelo virtual podría actuar (previa orden o de forma inteligente) sobre la tecnología del gemelo real, ya que ambas entidades podrían estar conectadas.

Su aplicación es directa en el ámbito de industria, infraestructuras, logística y todo lo que tenga que ver con mantenimiento de maquinaria. Los beneficios son bastante evidentes en cuanto a predicción de alertas, optimización de procesos, planificación, eficiencia en la operación y los suministros, etc.

Pero además, estos nuevos modelos de simulación están permitiendo transformar productos en servicios bajo el concepto de «servitization» y, como consecuencia, están provocando el cambio en los modelos de negocio asociados. Al poder cubrir (potencialmente) el ciclo de vida completo de activos y procesos, los digital twins componen un escenario muy innovador y disruptivo en forma de productos y servicios conectados. 

¿Cómo aplica en el ámbito de los Seguros?

Consolidado el modelo digital twins en la Industria 4.0, otros ámbitos clave de nuestra economía se preparan para sacarle el máximo partido a esta tecnología. Especialmente el sector financiero y el de los seguros, donde uno de los elementos fundamentales del negocio es el análisis y la gestión del riesgo. Si hay un sector donde sabemos de riesgos, es el asegurador.

Los digital twins pueden contribuir a evolucionar los actuales modelos y simuladores existentes para los distintos ramos y productos de las aseguradoras

¿Podría un gemelo digital ayudar a una compañía de seguros a tener una foto más real de los activos de un cliente? ¿Qué pasa con las compañías aseguradoras cuando los datos para el análisis de riesgos son generados por los propios clientes? ¿Cómo pueden garantizar que no quedan fuera de juego cuando otros players se posicionan con mayores datos e insights para trabajar el ámbito de riesgos? Las posibilidades para las aseguradoras de conocer y entender mejor el entorno son bastante diversas:

  • En la actualidad, la principal pregunta de las aseguradoras es: ¿cómo reducir o prevenir los riesgos? Definiendo modelos donde su papel es muy activo para ayudar al asegurado a proteger sus activos, en lugar de únicamente a dar respuesta y solución en caso de siniestro.
  • Las aseguradoras tienen que ser capaces de convertir datos en insights de comportamiento y riesgo. Y eso podría hacerse a través del uso de gemelos digitales, para gestionarlos de forma más efectiva e incluso de manera colaborativa con los clientes (especialmente para clientes corporativos).
  • En el caso de los seguros para vehículos o viviendas, la progresiva hiperconexión de los mismos contribuirá a desarrollar gemelos digitales que serán clave para que las aseguradoras hagan modelos predictivos y ofrezcan servicios personalizados.
  • Evolucionar los modelos de prevención, detección y gestión del fraude, que impactan de manera notable en las cuentas de resultados de las aseguradoras.
  • En cualquier caso, sabemos que la localización del riesgo es esencial para su análisis. Si un monumento, un edificio o una infraestructura tuviera un gemelo digital, podríamos aplicar medidas preventivas para su conservación durante su proceso de construcción o restauración, o incluso por adelantado antes del inicio.
  • Ayudaría también a modelar y planificar el portfolio global de riesgos, definiendo escenarios más óptimos y eliminando ciertos elementos que ayudarían a líneas de negocio como el reaseguro o el coaseguro.

Sin embargo, cuando el asegurado no es un bien, sino una persona, existen todavía muchas barreras y complejidades que aún no han sido resueltas y que hacen poco viable su uso.

El papel de las empresas tecnológicas

En definitiva, los digital twins pueden contribuir a evolucionar los actuales modelos y simuladores existentes para los distintos ramos y productos de las aseguradoras.

Y esto significa que los partners y proveedores tecnológicos tienen un rol muy relevante. Son una pieza clave entre las aseguradoras y los proveedores de datos (clientes, empresas, activos industriales, etc.). Y como en otros muchos momentos, serán socios fundamentales para tratar de buscar la ventaja competitiva en el negocio y el mercado.


Babel Fran Gonzalez Infantes

Sobre el autor del artículo

Fran González Infantes

Ingeniero Informático y convencido de la consultoría y la estrategia digital como valor añadido en este mundo de disrupción tecnológica. Más de 20 años como profesional, con muchos proyectos y viajes en la mochila. Porque el dinero no lo es todo, y el tiempo es el que es.

Compartir
Artículo anteriorPODCAST: Los proyectos más innovadores para tres expertos (Ep. 2)
Artículo siguienteLa IA tendrá una «influencia perturbadora» en el seguro tras el Covid-19
Babel
Tecnología para un mundo en evolución. Somos BABEL, un equipo internacional de más de 1.500 profesionales altamente especializados en tecnologías de vanguardia cuya misión es acompañar a grandes clientes en sus retos y procesos de negocio digitales. Unimos a nuestras capacidades tecnológicas un profundo conocimiento sectorial que, combinado con una gran agilidad en la toma de decisiones, consigue que aspiremos a ser una de las principales compañías tecnológicas en nuestras geografías.