DivinaPastoraLa confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora de inversión Grupo PGS han seleccionado a Divina Pastora para que lidere la iniciativa de innovación corporativa ‘Innovation in Company’ en la vertical insurtech. El presidente de la aseguradora, Armando Nieto, y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, sellaron esta alianza para potenciar la innovación abierta a través de la búsqueda de startups de alto potencial dentro de la categoría del sector seguros.

‘Innovation in Company’ es un programa de lanzamiento e inversión para startups españolas nacido en 2019 para fomentar y premiar la innovación en las siguientes verticales: Fintech, Proptech, Insurtech, Edtech, Blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs). El próximo 30 de enero se celebrará en la sede de la CEOE la entrega de premios a las startups ganadoras de cada vertical, con la representación de las distintas empresas patrocinadoras de cada sector representado.

Divina Pastora ha decidido participar en esta iniciativa, dentro de su vertical insurtech, para potenciar la innovación en sus diferentes líneas de producto. A través de soluciones tecnológicas, la aseguradora tiene como objetivo ofrecer experiencias más personalizadas y adaptar los seguros a la necesidad de cada cliente.

Las startups interesadas en participar en el proceso de selección del concurso ‘Innovation in Company’, dentro de su vertical insurtech, deberán presentar sus propuestas antes del 20 de enero y responder a una serie de preguntas acerca de su plan de negocio (facturación, clientes, trayectoria, perspectivas, etc.). Las bases legales para la participación en el programa se podrán consultar en la página web.

Hoja de ruta: plan digital 2020-2025

En el marco de esta iniciativa, ayer se celebró en el Impact Hub Picasso de Madrid un foro sectorial para analizar la importancia de apostar por la innovación para transformar el modelo de negocio de las aseguradoras. Participaron César Maurín, jefe de Sociedad Digital e Innovación de CEOE; Ignacio Alonso, socio de Grupo PGS; y Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, entre otros expertos.

Según expuso Maurín: “Estas acciones son muy oportunas. Es una apuesta por la innovación y la digitalización, hasta el punto de que actualmente hay dos comisiones en la CEOE para abordar estos aspectos. También una de las vicepresidencias de la confederación llevará temas digitales. La idea es trasladar al Gobierno la necesidad de impulsar la innovación ya que España lleva años sin agenda digital”.

Por ello, desde la CEOE se ha elaborado una hoja de ruta llamada Plan Digital 2020-2025. Todos los sectores de la CEOE quisieron estar en esa hoja de ruta. El documento aporta más de 300 medidas o propuestas de distinto calado. También se ha analizado el impacto de implementar estas 300 propuestas y el grado de digitalización de la sociedad de llevarse a cabo aumentaría un 10% y un 3,2% el PIB, sumando 3.500 millones de euros. Además, el empleo crecería en 25.000 puestos. “España no se puede quedar al margen de estos procesos”, aseveró.

Foro ‘Innovation in Insurtech by Divina Pastora’

A juicio de Nieto, “es de suma importancia poner la tecnología al servicio de las personas y conseguir que toda la compañía, los servicios centrales y procesos que existen a nivel de informativo, estén en la mano de nuestros asesores de seguros para ofrecerle al cliente todo tipo de respuestas”. “Hemos introducido la firma biométrica y comunicaciones con los proveedores médicos para que nuestros facultativos puedan actuar de forma más ágil, sin depender de que la aseguradora pague la factura”, añadió.

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha recordado la importancia de “apostar por la innovación a través de la tecnología para transformar el modelo de negocio de las aseguradoras” y ha puesto en valor el trabajo de Divina Pastora.

¿Escalabilidad en el sector asegurador?

Durante el foro, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con expertos como el director de Innovación de AON, Pablo Montoliu; el director del Campus de ESIC en Valencia, Agustín Carrilero; la CEO de Lisa Seguros Inteligentes, Pilar Andrade; o el Senior manager,
Global Strategy de KPMG, Luis Olmedo de Cáceres.

Montoliu ha recordado en su intervención que “el sector de los seguros se percibe como un sector muy poco digitalizado” y la importancia de que “las insurtech se concentren en nichos específicos dentro de la cadena de valor”. En esta línea, Carrilero ha subrayado la necesidad de poner la innovación al servicio de las aseguradoras, con el objetivo de “mejorar los procesos, minimizar costes e incorporar nuevos productos al mercado. (…) Es necesario que el sector Seguros sea más permeable; el propio mercado dictará sentencia”, concluyó.