Efma y Accenture han dado a conocer a los ganadores de la séptima edición de los Premios a la Innovación en Seguros durante una ceremonia virtual. El programa de este año ha recibido 398 candidaturas de 251 instituciones de 44 países.

Las candidaturas, según explican, “demuestran un enfoque constante hacia el cliente, aplicaciones creativas de inteligencia artificial (IA) y automatización, así como una óptica de sostenibilidad”.

Los ganadores fueron seleccionados en siete categorías y elegidos por 37 jueces, entre los que se encontraban altos ejecutivos de aseguradoras de todo el mundo. Cada propuesta se evaluó según tres criterios: originalidad, capacidad estratégica para generar una ventaja competitiva a largo plazo y rendimiento de la inversión, y adaptabilidad para su uso en otros mercados y países.

Estos son los ganadores de este año:

  • AIA (Tailandia) – Premio Connected Ecosystems & Marketplaces 2022 por su aplicación móvil ALive. Este ecosistema de ofertas de salud y bienestar tiene como objetivo poner a la comunidad en el centro, apoyando a las familias jóvenes.
  • Bolttech (Singapur) – Premio Insurtech 2022 por Click-to-Protect (CTP), una herramienta de diagnóstico para el seguro y la protección de dispositivos móviles que se ofrece a los socios a través de una oferta de marca blanca. Utiliza la IA y el aprendizaje automático para evaluar el estado de cualquier teléfono inteligente nuevo o usado.
  • Discovery (Sudáfrica) – Premio a la Innovación de Productos y Servicios 2022 por Discovery Hospital at Home, que ofrece un entorno de atención alternativo para una serie de afecciones médicas y posquirúrgicas que, de otro modo, requerirían ingreso hospitalario.
  • Allianz Partners (España) – Premio Reimagining the Customer Experience 2022 por Visi’Home, un servicio de video-diagnóstico que presta asistencia a los clientes a distancia.
  • PZU (Polonia) – Premio Social, Sostenible y Responsable 2022 por AI Skin Cancer Prevention. Los clientes pueden acceder a la detección previa del cáncer de piel de forma rápida y sencilla a través de una aplicación móvil con IA.
  • Zurich Insurance Company (España) – Premio Workforce Transformation 2022 por One Zurich, una aplicación móvil «todo en uno» para los empleados de Zurich que simplifica la experiencia diaria tanto en casa como en la oficina.
  • Discovery (Sudáfrica) – Nombrado Innovador Global 2022 por introducir varias innovaciones como Discovery Hospital at Home, Discovery Strength in Unity – Vaccinating a Nation, la calculadora Healthy Futures, Motion Alert y Pothole Patrol.

Perfilando la aseguradora del futuro

“Las propuestas ganadoras demuestran que el sector de los seguros está cambiando a un modelo centrado en el consumidor y ofreciendo nuevas experiencias. En medio de la disrupción del mercado y el aumento de las expectativas de los consumidores, las aseguradoras están desarrollando ofertas más individuales. Por ejemplo, en el ámbito de la salud y el bienestar, hemos visto un aumento de los productos destinados a mejorar la calidad y la duración de la vida de los clientes”, afirma John Berry, director general de Efma.

Para Silvia Milian, directora general del grupo del sector de los seguros de Accenture y responsable de los premios, este año se ha recibido otra sólida ronda de propuestas que “ejemplifican el viaje que han emprendido las aseguradoras para remodelar sus modelos de negocio, forjar nuevas alianzas y aprovechar las oportunidades de convergencia con los ecosistemas de gestión sanitaria y financiera, todo ello con el cliente en el centro”.

“La aseguradora del futuro puede tener un impacto positivo en la sociedad, influyendo en los comportamientos y contribuyendo a unas prácticas del sector más seguras, más ecológicas e inclusivas, como demuestra el creciente interés por la sostenibilidad entre las candidaturas”, concluye Milian.