startupsSanitas y su matriz Bupa han anunciado las seis startups finalistas en su programa global de innovación en sostenibilidad, Eco-Disruptive. En colaboración con empleados de Sanitas y Bupa, estas startups compiten por un premio de 200.000 libras para expandir sus soluciones sostenibles. Por parte de España, se han seleccionado dos nuevas empresas entre las seis finalistas.

El programa, que aborda desafíos climáticos y de salud, atrajo a más de 1.000 startups de todo el mundo. Las finalistas ofrecen soluciones que van desde el reciclaje de pañales hasta la generación de agua a partir del aire y la innovación en refrigeración para una gestión térmica sostenible. La votación final involucra a los 82.000 empleados de Bupa en todo el mundo.

Las startups finalistas en Reino Unido, España Australia/Nueva Zelanda son:

  • DiaperRecycle (Australia), recicla pañales desechables, garantizando nuevos usos para la fibra y el plástico, lo que supone un impacto positivo en el medio ambiente. Su proceso emite un 80,6% menos de carbono que depositar estos residuos en vertederos.
  • Howz (Reino Unido), ha desarrollado una tecnología de monitorización a distancia que ofrece una visión permanente del comportamiento e identifica indicadores de que una persona puede necesitar apoyo médico.
  • Medsalv (Nueva Zelanda), ayuda a los hospitales neozelandeses a reprocesar dispositivos médicos de un solo uso y devolverlos a los hospitales para su reutilización clínica segura.
  • MiMark (España), ha desarrollado una herramienta destinada a mejorar el diagnóstico de afecciones ginecológicas, incluido el cáncer de endometrio. Su solución puede proporcionar un diagnóstico rápido y preciso y es menos invasiva. Esta innovación supondría una mejora en sostenibilidad y un elevado impacto social y emocional para las pacientes.
  • NovNat (Reino Unido), ha desarrollado una tecnología capaz de generar agua a partir del aire para contribuir a paliar la escasez mundial de agua.
  • UniSCool (España), ha desarrollado soluciones de refrigeración innovadoras que reducen las emisiones y el consumo de energía y prolongan la vida útil de los dispositivos electrónicos para una gestión térmica sostenible y eficiente.