bebe_padreTransmural Biotech, la compañía biotecnológica participada de forma mayoritaria por Asisa, ha recibido el premio a la ‘Innovación más prometedora en medicina digital’ en la tercera edición de la Conferencia de Medicina Digital (DMC, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Nueva York, organizada por NODE.Health. Asisa es una aseguradora de salud que apuesta por el e-Health, una de las líneas de investigación orientadas a fomentar la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes, como lo hace, por ejemplo, a través de la Cátedra Asisa-UEM.

Transmural ha recibido este premio por el desarrollo de QuantusFLM, el primer test basado en el uso de IA que permite predecir el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal (MRN), una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros, a través del análisis de una ecografía y, por lo tanto, de forma completamente no invasiva, segura para el paciente y totalmente fiable. La DMC ha considerado que QuantusFLM es una promesa de la tecnología para proporcionar evidencia científica y resultados clínicos.

Transmural Biotech, entre las compañías más innovadoras del mundo

Además de recibir este galardón en la DMC, Transmural Biotech ha sido elegida este año por la revista estadounidense Technology Innovators entre las 20 compañías del mundo más innovadoras en el ámbito de la tecnología sanitaria (e-Health) en el año 2019. La revista destaca la apuesta de Transmural por “desarrollar soluciones y servicios clínicos innovadores utilizando tecnologías disruptivas basadas en el uso de inteligencia artificial”.

La revista Nature, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito internacional, también ha publicado una investigación sobre los resultados de QuantusFLM. Entre sus conclusiones destaca que la fiabilidad del diagnóstico con QuantusFLM alcanzó el 91,5% de los casos frente al 90,3% del análisis manual. Ambas técnicas superan ampliamente la capacidad predictiva de la MRN que tiene la edad gestacional y que se sitúa en el 75,6%.

La investigación también demuestra la fiabilidad, especialmente en el ámbito e-Health, de QuantusFLM, un software que aplica tecnologías avanzadas de procesado de imagen para analizar una ecografía y determinar a través de su textura si el pulmón del feto está o no preparado para respirar correctamente. Siguiendo este modelo, Transmural ha desarrollado QuantusPREMATURITY, otro test que, a partir de una ecografía cervical, permite predecir el riesgo de un nacimiento prematuro.

DMC, un foro de referencia en medicina digital e innovación

La DMC es uno de los foros internacionales más prestigiosos en el ámbito de la medicina digital y reúne anualmente a más de 500 líderes en innovación tecnológica aplicada a los sistemas de salud, el desarrollo de planes de salud y la industria farmacéutica y clínica, además de diferentes entidades gubernamentales, especialmente de Estados Unidos. La conferencia, que se celebra anualmente, permite a estos expertos analizar las mejores prácticas para la transformación, la colaboración y la implementación de aplicaciones de salud digital basadas en evidencia.