emprenderEl ecosistema español se ha consolidado: entran con mucha fuerza las startups relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech; se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech; y pierden pulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain.

Los datos extraídos de esta sexta edición del ‘Mapa del emprendimiento’ elaborado por Spain Startup- South Summit revelan que un 23% de las startups está en fase growth (20% en 2018) y un 54% de emprendedores en serie, es decir, que ha creado dos o más startups.

Perfil del emprendedor

El retrato robot del emprendedor español se mantiene estable durante los últimos años: hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%). Un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo de este año, lo que demuestra que emprender es una opción deseada (63%) y no desesperada para obtener un trabajo (sólo un 1%). Cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional, hasta diez veces más que las que se encuentran en fases más iniciales.

Así, un 30% de los proyectos españoles tiene en su equipo fundador, al menos, a una persona senior (mayor de 45 años). Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

Por su parte, los emprendedores de “nuevo cuño” (46%) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender siendo la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos mucho más baja (16%) que la de aquel que sólo ha creado uno (45%).

‘Gender gap’ y retos de las startups

Como carencias del mapa emprendedor, el informe apunta que todavía queda para incorporar talento al ecosistema emprendedor, al igual que a la mujer. Así, a la diversidad de los equipos fundadores de las startups, el ‘gender gap’ se mantiene en la tendencia de años anteriores: la mayoría de los que deciden poner en marcha su propio proyecto siguen siendo hombres y la mujer solo representa un 19% de los fundadores. Ellas prefieren crear startups en solitario (62%), frente a los hombres que se inclinan por hacerlo en compañía de, al menos, un socio. Respecto a los sectores, también se observan diferencias por género: Health, Tercer Sector y Robotics son los preferidos entre las emprendedoras.

El informe también refleja que los proyectos disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado. A medida que las startups cumplen años también se amplía el tipo de cliente al que se dirige. Si al principio están más enfocadas al B2B y sólo se dirigen a un usuario corporativo, a medida que soplan velas abren su negocio a otros posibles clientes. También van reduciendo sus fuentes de ingresos (suscripción, freemium, licencia…), así el 41% de las startups en fase growth afirma seguir sólo un modelo.

El mapa ha analizado cerca de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un 18% más que el año pasado y con una fuerte presencia internacional (64% procede de fuera de España y de más de 115 países diferentes).