covidLa Cátedra Generali-CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el empleo ha celebrado de manera virtual su primer Think Tank en el que, además de presentarse la cátedra, se ha analizado la apremiante relevancia del reto generacional ante la digitalización súbita derivada de la crisis sanitaria.

El debate ha estado liderado por las socias directoras del Observatorio de Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante y en el mismo han participado Mercedes Ruiz de Palacios, directora de la Cátedra y profesora de la Universidad CEU San Pablo, y Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España.

El objetivo de la Cátedra es analizar la composición de los equipos de trabajo en la empresa y la diversidad de perfiles para identificar las decisiones a tomar y valorar el reto que el relevo generacional representa para las empresas en la actualidad, cuestión que “adquiere una nueva dimensión al contemplar la brecha digital a la que nos enfrentamos en el seno de la empresa a raíz de la digitalización súbita que hemos vivido en 2020”, según destacó Aguirre de Cárcer.

En el evento, las socias directoras del Observatorio de Generación y Talento han presentado el impacto de la digitalización súbita en cuatro dimensiones de análisis del entorno empresarial: comunicación corporativa; competencias digitales y trabajo en remoto; calidad directiva en la gestión de equipos en remoto, y salud, bienestar y equilibrio entre la vida personal y profesional.

Conciliación y desconexión digital

Además, se han mostrado los efectos de la digitalización súbita de las empresas con motivo de la pandemia y las preocupaciones que ha generado entre las diferentes generaciones de trabajadores que conviven en el medio corporativo actualmente, pues supone un desafío para la integración intergeneracional en la empresa. También se ha resaltado la necesidad vital un liderazgo responsable que garantice la conciliación y la desconexión digital, así como los recursos necesarios para atender a las particularidades de cada generación de forma simultánea.

Además, se ha presentado los datos de un estudio que pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo entre generaciones. Y la importancia del liderazgo responsable basado en fomentar la conciliación y la desconexión digital especialmente entre la generación X, Y y Z. Finalmente, se ha puesto el foco en las competencias digitales de las distintas generaciones, resaltándose que “las generaciones más seniors han mostrado un nivel de adaptación al entorno digital muy alto, pese a que por su edad han tenido menor formación en inicio en este ámbito”.