Inteligencia Artificial IA nube_hombre“Si tuviéramos que elegir la tecnología que ha marcado 2023, seguramente el 100% de las personas diría la inteligencia artificial, sobre todo en la modalidad generativa. La explosión vivida este año continuará en 2024 y tendrá importantes repercusiones en nuestras vidas y también en nuestras empresas”.

Así valora SAP, especialista en software de gestión empresarial, las principales tendencias que marcará la IA en el mundo de los negocios el próximo año. La entidad ha elaborado para ello una guía en la que destaca que la IA:

  • Mejorará el nivel de vida de todos: su democratización está ayudando a equilibrar la balanza, proporcionando a cualquier persona con una conexión a Internet el mismo acceso a herramientas e información. En 2024 y en adelante, las personas de todas las procedencias y geografías podrán utilizar la IA en su beneficio, desde agilizar el trabajo hasta mejorar la educación. Empresas y gobiernos de todos los tamaños se beneficiarán de ella.
  • Gracias a ella, la tecnología corporativa experimentará una transformación mayor en los próximos 5 años que en los últimos 20: el poder combinado de la nube y la IA dará lugar a una reinvención espectacular de las aplicaciones empresariales en 2024 y durante los próximos cinco años. Esto proporcionará a las organizaciones una mayor integración, escalabilidad, rendimiento, ahorro de costes y seguridad.
  • Llegará a todos los sectores económicos: a medida que las organizaciones se den cuenta de sus ventajas, no sólo asistiremos a un aumento de su adopción en 2024, sino también a diferencias fundamentales en la forma de operar de todos los sectores, desde el comercio minorista hasta los servicios y la automoción. El análisis predictivo, por ejemplo, ya está desempeñando un papel clave. El año que viene, las empresas conocerán mejor las preferencias y hábitos de compra de los consumidores, lo que les permitirá hacer recomendaciones más personalizadas y aumentar las ventas. En los servicios financieros, veremos aplicaciones y chatbots impulsados por la IA que proporcionarán a los consumidores asesoramiento financiero personalizado y previsiones sobre el precio de las acciones, cambiando la forma en que los consumidores, los inversores y los agentes de bolsa gestionan sus finanzas.

Y con la IA generativa…

  • Pasará del ruido inicial a la realidad gracias a los datos: tras el ruido generado este año, en 2024 la IA generativa se convertirá en una realidad. Las empresas serán conscientes de la importancia que tienen los datos de negocio para nutrir la IA generativa y aquéllas que pongan en marcha la combinación de sus propios datos empresariales con la IA generativa para proporcionar el contexto más sólido a los modelos tendrán una ventaja significativa sobre la competencia. Además, cada vez tendrán más en cuenta la importancia de que los proveedores de tecnología utilicen grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para una tarea específica con el fin de ganar precisión.
  • Ingenieros de prompts, ese objeto de deseo: de entre las distintas profesiones promovidas por el desarrollo de la IA, los ingenieros de prompts -aquellos que crean las instrucciones para los modelos de lenguaje que utiliza la IA generativa- son los más deseados. También crecerá la necesidad de que otros empleados se formen en capacidades relacionadas con IA.
  • Más inversión en seguridad de la IA: con el fin de crear una base segura y fiable para la aplicación de la IA generativa, ya que tiene potencial para ser utilizada con fines maliciosos, como la creación de deepfakes o la generación de malware. El próximo año, veremos más investigación y desarrollo sobre formas de mejorar la seguridad y la privacidad de los modelos de IA generativa, desde innovaciones como la marca de agua de los datos y el desarrollo de nuevos algoritmos de cifrado hasta el uso de la IA para detectar y prevenir actividades maliciosas.
  • Aportará más innovación y creatividad al desarrollo de software: a medida que la IA se integre cada vez más en el proceso de desarrollo de software, la dinámica del campo seguirá cambiando a un ritmo rápido. En 2024 veremos un aumento en el uso de la IA generativa por parte de los desarrolladores para crear nuevos productos y servicios, y para automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del software, generar nuevas ideas y personalizar el desarrollo de software. En definitiva, la IA reavivará la creatividad y redefinirá los límites del desarrollo de software tal y como lo conocemos hoy en día.