Gistek Insurance Solutions quiso dejar bien claro a través de su jornada en la Semana del Seguro 2014 que sus sistemas y soluciones son una clara y concreta ayuda en la apuesta por la reducción de costes de las entidades aseguradoras. Tan concreta que, como informó su director de Innovación, Juan Carlos Sasia, la utilización de su sistema GistekRa permite a cada compañía un ahorro de 40 euros por cada euro invertido. Otro profesional, Roberto García, director del Departamento de Autos de Fopertek, fue incluso más allá al explicar que gracias al sistema, y en base a más 100.000 valoraciones, el ahorro en materia de piezas de recambio alternativo se cuantifica en 82 euros sobre los 460 euros que se considera es el coste medio de un siniestro en el mercado en estos momentos en ese ámbito.

Jornada

Estas fueron algunas de las conclusiones de una jornada  que abrió Unai Bravo, CEO de Gistek, quien recalcó en la presentación determinados aspectos del mercado, entre los que destacó: la fidelización del asegurado, la importancia de la reducción de costes, la apuesta por pólizas cada vez más competitivas, la importancia que tendrá el control del aumento del ratio siniestral con la salida de la crisis, el seguimiento y la detección del fraude y el big data y el cloud computing.

Por su parte Juan Carlos Sasia aludió a la Innovación en trazabilidad y visión en la reducción de costes. En su ponencia destacó la importancia de la innovación y lo difícil que resulta, “pues normalmente implica cambios en toda regla y se considera un gasto más que una inversión”. Detalló luego las características de su sistema informático, que facilita mucha información sobre el proceso del siniestro e interconecta todos los procesos, permitiendo una clara mejora de los costes de reparación, ya que “elimina los cuellos de botella y las operaciones sin valor”. En una intervención posterior, apuntó las posibilidades que aporta GistekRa, destacando su fiabilidad (información fidedigna), su velocidad de respuesta (inferior a 1 segundo por valoración) y su carácter integrable y sin costes ocultos (se cobra sólo por uso), que garantiza además que las piezas son suministrables en España. También describió las ventajas de GistekTrade (permite la compra de recambio original y alternativo, un control de devoluciones y da conexión con distribuidores IAM y con distribuidores OE).

Itziar Bravo, de IBS Abogados, habló de la integración del proceso judicial en la resolución del siniestro, describiendo los beneficios del sistema Gistekab, que, afirmó, garantiza la dirección y control sobre el negocio, es un sistema personalizable que se integra con sistemas ya instalados en las compañías y con costes mínimos ya que se paga sólo por uso.

Roberto García aportó en la jornada la experiencia de la Red Pericial en el Recambio Alternativo, mientras que Gabriel Muñoz, asesor pericial y técnico de NATIONALE SUISSE, dio el punto de vista de la compañía, indicando que gracias al sistema de Gistek su entidad ha conseguido tener un ahorro de entre 12% y 15% en materiales en un siniestro medio.