EIACLas entidades aseguradoras y los mediadores de seguros tienen a su disposición los estándares EIAC que normalizan el intercambio de información en las comunicaciones que realizan derivadas  de su actividad.

Hagamos un poco de historia…

El proyecto, que inició su andadura en el año 2009, con la constitución del Comité de Estandarización integrado por todos los participantes, ha culminado con la publicación de los formatos EIAC.

Fue en el año 2011 y, a petición del Comité de Estandarización, cuando TIREA inicia su andadura en el proyecto, fecha a partir de la cual se empieza a dar forma y contenido al proyecto, bautizado como EIAC, nombre por el cual lo conocemos.

Durante estos años, todas las partes involucradas han aunado esfuerzos para conseguir que su resultado final satisficiera todas las necesidades y diera cabida a todos los partícipes, con independencia del tamaño de la entidad / correduría y de la naturaleza de las pólizas gestionadas.

Dada la envergadura del proyecto, se han ido publicando entregables con alcances parciales pero, a fecha de hoy, nuestra intención no es hablar de sus fases sino dar a conocer su alcance y contenido.

Los estándares EIAC contemplan:

    • Los tres elementos básicos: ‘pólizas’, ‘recibos’ y ‘siniestros’,
    • Todos los ramos
    • Todos los procesos para el elemento ‘póliza’ donde el emisor de la información es la entidad aseguradora
    • Todos los procesos bilaterales entre entidad y correduría para los elementos ‘recibos’ y ‘siniestros’, así como las comunicaciones derivadas de los procesos de liquidación.

Como parte de la prestación que desde TIREA se está dando al proyecto, los estándares nacen conjuntamente con la denominada ‘Web de Estándares’, lugar de referencia donde se encuentran publicados los documentos y formatos y desde donde pueden ser descargados por todos los implicados en el proceso (http://estandares.tirea.es).

MIREMOS AL FUTURO: YA TENEMOS ESTÁNDARES, ¿Y AHORA QUÉ?

La implicación de todos los partícipes: entidades aseguradoras, mediadores y corredores de seguros y de las empresas de software que les dan soporte tecnológico es imprescindible para que el proyecto tenga el éxito esperado y no quede en el olvido todo el trabajo realizado hasta la fecha.

No obstante, a diferencia de otros formatos a los que se hace constante referencia como son los cuadernos bancarios (reforzados actualmente por la normativa SEPA a nivel europeo), los estándares EIAC no han nacido con carácter de uso obligatorio.

Actualmente, las principales dificultades que han surgido a la hora de la implantación de estos formatos, son las siguientes:

–      el desconocimiento del grado de implantación de los formatos EIAC entre las propias entidades y corredurías que están en disposición de utilizarlos,

–      la inexistencia de un calendario programado al que poder ajustarse para optimizar los esfuerzos y canalizar prioridades,

–      el peligro de cambios bilaterales que convertirán los formatos en propietarios, y

–      la diversidad de canales de comunicación.

La pregunta que desde TIREA nos hacemos ahora es: ¿Cómo ayudar y facilitar la  implantación progresiva de los estándares que permitan a  medio y largo plazo que su utilización sea universal, convirtiéndose realmente en el ‘único’ medio de relación entre entidades y corredores?

En este sentido, TIREA ha iniciado, a petición de los participantes conscientes de esta problemática, un nuevo proyecto como complemento al EIAC, al que se ha  denominado EIAC Cloud.

Recuperando la idea de estandarizar no sólo el contenido sino también el canal de comunicación, TIREA pondrá a disposición de las entidades y corredurías una plataforma de comunicación en Cloud, de forma que éstas puedan tener un único punto de encuentro para enviar y recibir de forma recíproca las comunicaciones, con la garantía de que se respetan los estándares EIAC.

Dando un paso más en la idea de la plataforma EIAC Cloud (como punto de encuentro), por qué no hablar, además, de que ésta actúe no sólo como “dispensador” de los ficheros en formato EIAC sino también de las llamadas Web Services para la obtención de la información individual en tiempo real?

Podemos concluir que EIAC tiene un magnífico compañero de viaje ‘EIAC Cloud’, que saldrá a la luz en el último trimestre del año, con el objetivo de ser la plataforma de comunicaciones para el intercambio de ficheros con los formatos estándar.

De la mano de todos los participantes, TIREA irá dotando a la plataforma Cloud de EIAC de nuevas funcionalidades, siempre con el fin de mejorar y facilitar las relaciones entre entidades aseguradoras y la mediación de seguros.