Open Insurance,EIOPA,consumidor

EIOPA ha lanzado una consulta sobre un caso de uso de Open Insurance en el que se examinan las características clave de un panel de control de seguros. Indica la autoridad que el Open Insurance, que permite intercambios estandarizados de datos de clientes entre diferentes proveedores de productos y servicios financieros, podría brindar beneficios a los consumidores, el sector de seguros y su supervisión, pero también presenta riesgos.

El documento es una continuación de un análisis inicial sobre seguros abiertos, después del cual EIOPA concluyó que un trabajo adicional sobre casos de uso más concretos, específicos y detallados podría facilitar una mejor comprensión de las implicaciones para los consumidores, la industria y los supervisores. El caso de uso seleccionado tiene como objetivo brindar a los consumidores una descripción general de todas sus pólizas de seguro en un solo lugar, al tiempo que permite a los proveedores de seguros presentar información sobre sus propios productos para que los consumidores puedan comparar mejor las coberturas y los precios.

El documento de debate investiga los aspectos operativos desde una perspectiva de supervisión, incluidos los flujos de datos, las funciones y responsabilidades de las partes interesadas, la estandarización y la interoperabilidad, así como la protección de datos y las consideraciones éticas. Además, también describe los marcos legales aplicables, considera los desafíos de implementación relacionados con el intercambio de datos e identifica los beneficios y riesgos.

Se alienta a las partes interesadas a participar en la consulta y proporcionar sus comentarios hasta el 24 de octubre respondiendo a las preguntas presentadas en el documento de debate a través de la plataforma EUSurvey.