TIC - Tecnologías de la Información y ComunicaciónEIOPA ha finalizado las directrices sobre seguridad y gobernanza para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas guías orientarán a las autoridades nacionales de supervisión y a los participantes del mercado sobre la forma en que se aplica la reglamentación relativa a riesgos operacionales relacionadas con las TIC.

Se prevé que las autoridades nacionales de supervisión apliquen estas directrices a partir del 1 de julio de 2021. En particular, las directrices proporcionan a los participantes del mercado aclaraciones y transparencia sobre la información mínima esperada y las capacidades de seguridad cibernética, es decir, sobre “la línea de base de la seguridad». También ayudan a evitar el posible arbitraje reglamentario y, finalmente, fomentar la convergencia de la supervisión.

“El objetivo de las directrices es promover el aumento de la resistencia de las operaciones digitales de las empresas de seguros y reaseguros frente a los riesgos a los que se enfrentan. La capacidad de recuperación es fundamental para proteger los activos digitales de entidades, incluidos sus sistemas y los datos de los asegurados y beneficiarios”, especifica la autoridad en su comunicado.