EIOPA

EIOPA ha publicado su estrategia de transformación digital. El objetivo es garantizar “un enfoque sistemático, equilibrado y holístico para los mercados europeos de seguros y pensiones y su supervisión”.

La Autoridad identifica cinco prioridades clave a largo plazo, que guiarán sus contribuciones en temas de digitalización:

  • Aprovechar el desarrollo de un sólido ecosistema europeo de datos. Así, EIOPA colaborará con la Comisión Europea en el desarrollo de espacios de datos financieros, incluso en áreas como las finanzas sostenibles y los sistemas de seguimiento de datos de pensiones, y también desarrollos vinculados como los relacionados con los seguros abiertos.
  • Apoyar la Inteligencia Artificial y promover la inclusión financiera. Se espera que la Inteligencia Artificial desempeñe un papel fundamental en la transformación digital de los mercados de seguros y pensiones.
  • Garantizar un enfoque prospectivo de la estabilidad y la resiliencia financieras. EIOPA considera que es importante evaluar el marco prudencial en vista de la transformación digital, “buscando garantizar su solidez financiera continua, al tiempo que promueve una mayor convergencia de supervisión en la evaluación adecuada de las actividades y los riesgos digitales”.
  • Aprovechar las ventajas del mercado único europeo. La Autoridad facilitará la cooperación transfronteriza e intersectorial, apoyando el desarrollo de facilitadores de la innovación y abordando las oportunidades y los retos de las cadenas de valor fragmentadas y la economía de plataformas.
  • Mejorar las capacidades de supervisión. La propia EIOPA y las autoridades nacionales deben tratar de convertirse en “organizaciones digitales”, centradas en el usuario e impulsadas por los datos.