EIOPAEIOPA busca candidatos para formar parte de un Grupo Consultivo de Expertos en Ética Digital en el ámbito de los seguros. La naturaleza compleja de algunos de los nuevos avances tecnológicos y su potencial profundo impacto social, junto con las especificidades del sector asegurador, justifican para la autoridad la creación de este grupo de trabajo multidisciplinar que le apoye en el desarrollo de los principios de responsabilidad digital en la industria.

«Teniendo en cuenta la imparcialidad y la perspectiva ética, estos principios abordarán el uso de nuevos modelos de negocio, tecnologías y fuentes de datos en el sector. Si bien pueden cubrir diferentes áreas de la cadena de valor de los seguros, se prestará especial atención a la fijación de precios y a la suscripción, que son las especificidades del sector de los seguros. También se prestará especial atención al impacto en determinados grupos de consumidores vulnerables«, concreta EIOPA.

Se espera que los miembros del Grupo Consultivo de Expertos sean profesionales capacitados con experiencia práctica en las áreas de Big Data Analytics (incluyendo Inteligencia Artificial y Machine Learning), ciencia de datos, ciencia actuarial, ciencias de la computación, derecho de seguros, ética digital, protección de datos y/o protección del consumidor y que trabajen para la industria de seguros, el mundo académico, las asociaciones de consumidores u otras organizaciones de interesados relevantes.