EIOPA hizo publicado ayer su informe ‘Mejores prácticas en materia de requisitos para la concesión de licencias, mercado de seguros B2B y principios de proporcionalidad en el contexto de insurtech’.

Portada informe EIOPALa autoridad presenta en él una descripción de los actuales enfoques de autorización y concesión de licencias en materia de innovación financiera, incluida una evaluación de cómo se aplica en la práctica el principio de proporcionalidad. El informe también incluye un análisis del enfoque de las empresas de nueva creación que operan como aseguradoras de igual a igual.

También destaca las mejores prácticas emergentes para que las autoridades nacionales competentes lleven a cabo un enfoque más sistemático de los requisitos de concesión de licencias para las insurtech, así como para garantizar, mediante una aplicación común del principio de proporcionalidad, unas prácticas de supervisión coherentes y eficaces en toda Europa.

Las pruebas recogidas apuntan a un mercado de insurtech en la Unión Europea que se encuentra “en una fase temprana de desarrollo, pero que al mismo tiempo está evolucionando”, describe EIOPA. Apunta que la mayoría de los supervisores locales tiene “una experiencia limitada” con este tipo empresa o no diferencian los modelos de negocio digitales de los demás. No obstante, el informe indica que la mayoría de autoridades de supervisión nacionales “son muy conscientes de la importancia de las tecnologías innovadoras y de los nuevos agentes del mercado, así como de la necesidad de comprender los riesgos y beneficios asociados”.

«Las autoridades nacionales deberían adaptar sus procesos internos y conocimientos técnicos para reflejar el impacto de las transformaciones digitales y evitar prácticas de supervisión divergentes»

“En esta fase, que refleja también la postura general de EIOPA de neutralidad tecnológica y apoyo a la creación de condiciones equitativas para todos los participantes en el mercado, no parece haber necesidad de adoptar nuevas medidas reglamentarias en materia de concesión de licencias”, reseña la autoridad comunitaria. Pero matiza: “Las autoridades nacionales deberían adaptar sus procesos internos y conocimientos técnicos para reflejar el impacto de las transformaciones digitales y evitar prácticas de supervisión divergentes, teniendo en cuenta la naturaleza transfronteriza e intersectorial de algunos desarrollos de las insurtech”.

Acciones a desarrollar

Es más, añade: “El auge de nuevos modelos de negocio impulsados por la tecnología (por ejemplo, B2B), el uso de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial o libros de registro digitalizados y descentralizados (DLT), y la necesidad de hacer frente al reto de una autorización sólida y una supervisión continua de los aseguradores altamente digitalizados, requieren un estrecho seguimiento de la evolución”.

A fin de prepararse para todos estos riesgos potenciales asociados a la digitalización, EIOPA insta a los supervisores nacionales a reforzar aún más la cooperación y el intercambio de experiencias entre ellos y con la propia autoridad comunitaria.

Con este fin, EIOPA colaborará con las autoridades locales y las insurtech en:

  • Explorar opciones para desarrollar una red de facilitadores de innovación en beneficio de los supervisores locales y las insurtech.
  • Evaluar qué datos relacionados con las insurtech podrían necesitar ser recopilados sistemáticamente para apoyar el trabajo de las insurtech y EIOPA sobre este tipo de empresas.
  • Liderar el trabajo de comprensión de las nuevas tecnologías y los diferentes modelos de negocio, incluyendo el impacto de las insurtech en los modelos de negocio tradicionales de las compañías de seguros.
  • Seguimiento de la externalización y de la evolución de las licencias de las empresas insurtech.
  • Analizar el potencial de crecimiento del mercado de seguros B2B.