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Conocer el impacto y efecto del Big Data en los seguros, así como sus beneficios y posibles riesgos. Este es el objetivo de la revisión temática a nivel de la Unión Europea que ha puesto en marcha EIOPA y que es continuación de análisis conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión sobre el uso de Big Data, publicado en marzo de este año.

El propósito de revisión, que se centra específicamente en los mercados de Autos y de Salud, es recopilar pruebas empíricas sobre el uso de Big Data por las entidades y los intermediarios de seguros a lo largo de toda la cadena de valor del seguro, es decir, en la fijación de precios y en la suscripción, en el desarrollo de los productos, en la gestión de siniestros, así como en las ventas y el marketing.

La revisión analizará los posibles beneficios y riesgos derivados del uso de grandes datos tanto para la industria como para los consumidores. En particular, informa EIOPA, evaluará los nuevos modelos de negocio y las cuestiones relativas a la calidad de los datos, así como las repercusiones en la inclusión financiera y el trato justo de los consumidores mediante técnicas de elaboración de perfiles de los consumidores y evaluaciones de riesgos más detalladas.

El examen temático recogerá información sobre nuevos tipos y fuentes de datos, así como sobre los instrumentos de análisis de los mismos, que cada vez son más sofisticados.

Conclusiones del informe, en el primer trimestre de 2019

La revisión temática se llevará a cabo en estrecha cooperación con las autoridades nacionales competentes con el fin de cubrir al menos el 60% de los mercados de seguros de Autos y de Salid de cada Estado miembro. Los datos cuantitativos y cualitativos procederán del propio sector asegurador, así como de asociaciones de consumidores y de las autoridades nacionales de competencia.

EIOPA recopilará toda esta información durante los meses de julio y agosto de este año y tiene previsto publicar las principales conclusiones en el primer trimestre de 2019.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA afirma: “El Big Data tiene el potencial de aportar muchos beneficios, tanto para la industria como para los consumidores. Al mismo tiempo, también surgen nuevos desafíos y riesgos. En interés de los consumidores europeos, se necesitan pruebas sobre las implicaciones de Big Data. Esta revisión proporcionará un análisis exhaustivo del impacto de Big Data en los consumidores y en el sector de los seguros y determinará las posibles medidas de supervisión y regulación necesarias”.