la nube datosCoincidiendo con su contribución al Plan de Acción FinTech de la Comisión Europea, EIOPA ha publicado su informe sobre ‘Externalización a la nube’.

Según revela una encuesta realizada por las autoridades nacionales de supervisión, aseguradoras y reaseguradoras todavía no utilizan ampliamente este modelo. “Es utilizado principalmente por los recién llegados, dentro de unos pocos nichos de mercado y por empresas más grandes para funciones no críticas”, indica la autoridad comunitaria. Sin embargo, añade, “como parte de sus estrategias de transformación digital más amplias, muchos grandes aseguradores y reaseguradores europeos se están expandiendo utilizando la nube”.

La computación en la nube entra dentro de las medidas reguladoras existentes sobre externalización, pero la orientación actual sobre estas medidas, incluso a nivel nacional, no es homogénea. Por ello, a fin de evitar un posible arbitraje reglamentario, EIOPA ha llegado a la conclusión de que es necesario elaborar unas directrices sobre la externalización en la nube, basándose en el contenido de las recomendaciones de la Autoridad Europea de Banca.

Para garantizar la armonización intersectorial dentro del sector financiero europeo y seguir manteniendo una alineación fructífera, EIOPA acordó con las demás Autoridades Europeas de Supervisión, iniciar en el segundo semestre del año una actividad conjunta de supervisión del mercado. El objetivo de esta actividad de monitorización es recoger información para la formulación de políticas sobre cómo tratar en el futuro la externalización a la nube en el sector financiero, teniendo en cuenta su creciente uso y el potencial de que los grandes proveedores de servicios en la nube sean un único punto de fallo.