SupTech supervision tecnologicaEIOPA ha publicado su Plan de Convergencia de Supervisión para 2024, en el que identifica sus prioridades para mejorar la armonización a lo largo del año en tres áreas principales: la aplicación práctica de la cultura de supervisión común y el desarrollo de herramientas de convergencia en materia de supervisión; los riesgos para el mercado interior y la igualdad de condiciones; y la supervisión de los riesgos emergentes.

Asimismo, ha confirmado que seguirá trabajando en el desarrollo de las evaluaciones de supervisión de los riesgos de conducta y su enfoque de supervisión de los riesgos ESG. Además, el desarrollo de herramientas SupTech (es decir, el uso de tecnología con fines regulatorios, de supervisión y fiscalización) seguirá siendo una prioridad y, en especial, en cuanto a la comprobación de si SupTech puede identificar eficazmente los casos de greenwashing y sucesos de greenwashing.

Con más detalle, en cuanto a SupTech:

  • Durante 2024, EIOPA realizará un seguimiento de todas las actividades realizadas en el pasado e iniciará la fase de análisis y, potencialmente, el comienzo de la fase de desarrollo de los dos proyectos SupTech incluidos en el segundo programa SupTech: herramienta sobre Calidad de datos y herramienta sobre Procesamiento del lenguaje natural (PLN) aplicado al SFCR6 (nuevo proyecto).
  • Durante 2024, EIOPA continuará mejorando la herramienta SupTech de PRIIPs KID, así como explorará la tecnología NPL para identificar el greenwashing y también implementará un piloto de machine learning para identificar de forma efectiva y proactiva los riesgos de conducta.

Aplicación de DORA

En cuanto a la supervisión de riesgos emergentes, y más concretamente con los relacionados con la seguridad y gobernanza, incluido el riesgo cibernético, tiene:

  • Trabajará junto con la EBA y la ESMA a través del Comité Mixto en el cumplimiento de los mandatos políticos en virtud del Reglamento sobre resistencia operativa digital para el sector financiero (Ley sobre resistencia operativa digital DORA). Además del desarrollo de los mandatos políticos, las ESAs tendrán que prepararse para las nuevas funciones y tareas derivadas de DORA (por ejemplo, el marco de supervisión, la gestión de la notificación de incidentes importantes relacionados con las TIC, etc.). En 2024, las ESAs iniciarán los proyectos para adaptar sus procesos y sistemas sistemas internos para poder hacer frente a los nuevos requisitos normativos. Convergencia de la supervisión sobre la supervisión del riesgo de las TIC también será importante en el contexto de DORA.

Transformación digital

Por otro lado, en cuanto a transformación digital:

  • Tras la publicación en junio de 2021 del informe sobre los principios de gobernanza de la IA elaborado por el Grupo Consultivo de Expertos en Ética Digital de EIOPA, la institución tratará de desarrollar nuevos trabajos sectoriales, por ejemplo, centrándose en la gobernanza y la gestión de riesgos de casos específicos de uso de la IA en los seguros. En este sentido, tendrá en cuenta los desarrollos legislativos de la Ley de Inteligencia Artificial.
  • Participará y promoverá los debates pertinentes en el ámbito del sector de los seguros y las pensiones en el Foro Europeo de Facilitadores de la Innovación (EFIF). El EFIF ofrece una plataforma para que los supervisores se reúnan periódicamente con el fin de intercambiar experiencias sobre el compromiso con las empresas a través de los facilitadores de la innovación, compartir conocimientos tecnológicos y alcanzar puntos de vista comunes sobre el tratamiento normativo de los productos, servicios y modelos de negocio innovadores, impulsando en general la coordinación bilateral y multilateral.

Desde la institución se detalla que, entre otras prioridades y en otro orden de factores, también iniciará una revisión de las Directrices sobre el proceso de revisión supervisora en el marco de Solvencia II.