EIOPAEIOPA identifica sus tres prioridades principales para mejorar la convergencia supervisora a lo largo de 2023. La autoridad se centrará en la aplicación de la cultura de supervisión común y el desarrollo de herramientas de convergencia en materia de supervisión; en los riesgos para el mercado interior y la igualdad de condiciones, y en la supervisión de los riesgos emergentes.

El Plan de Convergencia de la Supervisión para 2023 señala que se seguirá trabajando «en el marco de evaluación de riesgos y la aplicación de la proporcionalidad, las evaluaciones de supervisión de los riesgos de conducta y su enfoque de supervisión de los riesgos de sostenibilidad, así como en el desarrollo de herramientas digitales para los supervisores«.

Además, EIOPA promoverá estudios de referencia sobre modelos internos y abordará la falta de convergencia en la forma en que las autoridades nacionales competentes tratan a las aseguradoras con sede en terceros países.

Reconociendo los riesgos emergentes, la autoridad también ha incluido entre sus prioridades la aplicación de la nueva normativa sobre resistencia operativa digital (DORA), en la que la convergencia en materia de supervisión será clave. EIOPA también seguirá analizando las prácticas de suscripción cibernética, en particular el acceso a la cobertura cibernética para las pequeñas y medianas empresas y, por último, desarrollará herramientas de convergencia supervisora para apoyar a las autoridades nacionales en la realización del análisis del modelo de negocio digital.