EIOPA ha respondido a la consulta de la Comisión Europea sobre una nueva estrategia de finanzas digitales para Europa y destaca que un enfoque “sólido” sobre la innovación financiera debería lograr un equilibrio entre mejorar la innovación financiera y garantizar un buen funcionamiento de los marcos de protección al consumidor y estabilidad financiera.

Un campo de juego nivelado y la neutralidad tecnológica, son cruciales”, añade en la nota que ha hecho pública el organismo.

En particular, la autoridad considera que se pueden lograr mejoras adicionales en cuestiones como la regulación del seguro que “debe ser adecuada para su propósito”. Por esta razón,es relevante «comprender cómo las nuevas tecnologías y los modelos de negocio generan nuevos riesgos y oportunidades”. A su juicio, se pueden introducir mejoras y aclaraciones, por ejemplo, sobre requisitos de papel por defecto, sobre la definición de seguro y sobre requisitos de subcontratación.

La ética de los datos

En el dcoumento además reclama un uso justo, ético y transparente de los datos que son “un impulsor clave de las innovaciones financieras, como las proporcionados por la inteligencia artificial. Los marcos de gobierno de análisis de datos son cruciales para generar confianza y fundamentar el uso de datos en principios éticos comunes”.

De hecho, ante el interés despertado en las partes interesadas por esta cuestión, EIOPA está trabajando con un Grupo de expertos en ética digital en seguros para brindar mayor claridad sobre los aspectos de equidad, explicabilidad y gobernanza de la inteligencia artificial y casos de uso similares.

En cuanto al acceso a conjuntos de datos relevantes, como área “fundamental para el seguro”, el documento explica que ha iniciado un debate con las partes interesadas sobre posibles enfoques equilibrados, prospectivos y seguros relacionados con el Open Insurance y sus riesgos y beneficios para la industria aseguradora, los consumidores y los supervisores. La Autoridad ve “cierto potencial para el sector si se maneja con sensibilidad”.

El futuro de las herrramientas tecnológicas

El Internet de las cosas es otra de las cuestiones que interesan al supervisor que anima a la Comisión Europea a promover la interoperabilidad de las aplicaciones y la portabilidad de los datos entre diferentes plataformas (es decir, reducir los efectos de bloqueo) y mejorar el poder de los consumidores para cambiar entre proveedores.

En cuanto a los datos de informes sobre incidentes cibernéticos, el organismo reclama un modelo común que permita compartir conocimientos sobre este tipo de eventos, así como fomentar el desarrollo y el crecimiento de prácticas de suscripción sólidas.

Por último, en lo que se refiere a estandarización de datos, EIOPA cree que es crítico que la estandarización futura “se base en lo que ya se ha logrado” y se ofrece para involucrarse “estrechamente” en futuros debates sobre esta cuestión. “La innovación y la digitalización también podrían beneficiarse de una adopción más amplia de los estándares existentes (por ejemplo, el LEI)”, concluye.