Big DataDentro de la agenda de transformación digital España Digital 2026 se propone que en cuatro años el 25% de las empresas haya implementado el uso habitual de la tecnología del Big Data en su proceso productivo. En el caso de España, el análisis de Big Data ya está presente en el 11% de las empresas, según los datos más recientes ofrecidos por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

A la luz de estos datos, queda camino para alcanzar el nivel de implantación requerido por la Comisión Europea, que lo sitúa en el 75% de las empresas europeas en 2030. No obstante, el dato positivo es que el empleo de las tecnologías que ofrecen datos masivos crece rápidamente por parte de las compañías españolas. En este sentido, las grandes empresas son las que más uso dan a estas tecnologías: el 29%, frente al 18% de las medianas y el 9% de las pequeñas.

De esta necesidad, el data scientist surge como una de las profesiones de mayor crecimiento. El experto en Big Data será el más demandado, según la revista Harvard Business Review, ya que este un nuevo perfil ha aparecido en respuesta al proceso de digitalización.

Cuatro beneficios del análisis de datos

Según Tokio School hay una serie de beneficios que tiene la implementación del análisis de datos en las compañías:

  1. Realizar predicciones sobre el futuro y estudios de mercado: la estadística ofrece datos reales sobre situaciones complejas, por lo que permite tomar decisiones con fundamento y no a través de suposiciones. En este sentido, todas las decisiones tomadas por las empresas tienen que estar respaldadas por argumentos científicos y la estadística ofrece esta posibilidad.
  2. Permite hacer seguimiento y evaluación de los negocios: la medición del rendimiento es un uso habitual de la estadística en las empresas. Del mismo modo, es útil para analizar el rendimiento de producción de los empleados y, en caso que sea necesario, poder realizar cambios que mejoren el entorno de trabajo.
  3. Permite medir el riesgo y el rendimiento de las inversiones: cualquier proyecto empresarial de inversión tiene como objetivo optimizar el rendimiento y minimizar los riesgos que conlleva. Así pues, a través de métodos estadísticos, se puede evaluar el proyecto en diferentes condiciones económicas y de preferencia de los clientes, para poder tomar, en última instancia, decisiones que beneficien a la empresa.
  4. La estadística sirve para evaluar la satisfacción de los clientes: por medio de encuestas de satisfacción a través de criterios estadísticos objetivos, se puede alertar sobre posibles fallos en el servicio. Además, proporciona una fotografía estadística de la satisfacción de los clientes.