ciber1 de cada 4 compañías españolas dedicadas a actividades de ocio y turismo obtienen la calificación de ciberexpertas, según el ‘Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020’ que, además, revela que el sector español de ocio y turismo se sitúa 11 puntos por encima de la media del resto de sectores del país y del mismo sector en otros mercados, donde solo el 14% de las empresas analizadas alcanzaban esta categoría.

La cuarta edición del estudio internacional anual realizado por la aseguradora analiza el nivel de detección, respuesta y resolución ante incidentes ciber o brechas de seguridad de más de 5.569 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos).

Además, el sector español de ocio y turismo ha pasado del 10% en 2019 al 25% de 2020 en empresas ciberpreparadas, creciendo 15 puntos en un año. Por ello, solo el 61% de las empresas españolas de esta actividad son calificadas como cibernovatas.

hiscox informe ciberseguridadAumenta el presupuesto para ciberseguridad

Según el informe, el sector español de ocio y turismo es también líder en inversión dedicada a ciberseguridad: desde la edición del año pasado crece 6 puntos el porcentaje del presupuesto de TI que estas empresas dedican a ello, destinando el 15,86% de su presupuesto. Además, en sus planes para el próximo año, 7 de cada 10 compañías españolas de este sector tienen intención de incrementar el presupuesto (3 puntos más).

hiscox informe ciberseguridad 2

Aunque las cifras vuelven a situar al sector español por encima del internacional, donde solo el 63% de las empresas analizadas tenían intención de incrementar su presupuesto, si lo comparamos con los planes del resto de sectores del mercado español, donde el 77% de las empresas esperan poder aumentar su presupuesto durante 2020, se sitúa por debajo, aunque puede ser debido a una menor necesidad de inversión del sector de ocio y turismo al tener ya un mayor nivel de preparación.

Menor penetración de coberturas

El informe también revela que la mitad de las empresas españolas de ocio y turismo (54%) integra la ciberseguridad en su estrategia de negocio y valora aspectos sobre riesgos ciber cuando implantan nuevos procesos en su plan de negocio, pero existe una menor penetración de coberturas aseguradoras: solo 4 de cada 10 compañías españolas del sector de ocio y turismo afirma disponer de alguna cobertura para incidentes ciber o brechas de ciberseguridad frente a las 6 de cada 10 en el resto de sectores españoles.

Entre las que disponen de alguna cobertura, el sector español de ocio y turismo apuesta por las pólizas especializadas para cubrir sus riesgos ciber: el 22% afirma disponer de un seguro especializado en esta área, mientras que el 17% dispone de coberturas para incidentes ciber incluidas dentro de seguros generales.