ciberamenazaSegún el Informe de Ciberpreparación 2021 de Hiscox, el 54% de las empresas españolas del sector retail reconoce haber sufrido algún ciberataque, frente al 34% a nivel mundial. La cifra aumenta hasta el 83% en el caso de las corporaciones con más de 250 empleados (58% en la media mundial).

En cuanto a la puerta de entrada de estos ciberataques, suelen producirse a través de los teléfonos móviles de los empleados (56%) -ya sean personales o para trabajar (30%) o corporativos (26%)- y las páginas webs de las empresas (33%), a través de los servidores propios y los que se encuentran alojados en la nube.

Aunque las empresas españolas del sector retail han aumentado este año un 23% su presupuesto de TI para ciberseguridad (15% en 2020 y 9% en 2019), el 56% no tiene planes de aumentarlo, mientras que el 47% de la media del tejido empresarial español planea dejar su presupuesto destinado a ciberseguridad en el mismo nivel, o incluso inferior.

El informe llama la atención sobre que el 30% de las empresas españolas del sector son cibernovatas y solo al 8% se las puede considerar como ciberexpertas, por debajo de la media mundial de las empresas de retail (22%). Este grado de “especialización” afecta a la recuperación: el 73% de las ciberexpertas operan con normalidad una semana después del ataque, frente al 59$ de las cibernovatas que se recuperan en ese plazo de tiempo.

Ciberseguro

En cuanto a la transferencia del riesgo, el 73% de las empresas españolas de este sector afirma disponer de cobertura para riesgos ciber, bien a través de un seguro específico (33%) o por alguna cobertura en una póliza generalista (40%), un porcentaje superior a la media del tejido empresarial español (64%).