digital humanoEn los próximos cinco años, se espera que las inversiones digitales produzcan importantes beneficios. Actualmente, las inversiones digitales producen en España un 8% de rentabilidad; en 2028, este porcentaje debería aumentar hasta el 13%, según el informe ‘La era ecodigital: La doble transición hacia una economía sostenible y digital’, que Capgemini acaba de publicar.

En sus estrategias de inversión, las organizaciones dan prioridad a la ampliación de las tecnologías dominantes como los datos o Cloud y la automatización de procesos empresariales y flujos de trabajo (72%). Además, las empresas quieren aprovechar las tecnologías emergentes: la IA generativa y el edge computing se encuentran en fase de planificación (40% y 46%) y la Realidad Virtual, Aumentada y Metaverso están en fase de desarrollo de estrategia (49%). Por el contrario, en la actualidad, la implementación de gemelos digitales (54%) o Blockchain (71%) no se encuentra en la hoja de ruta de las compañías.

Según este trabajo, gracias a las tecnologías digitales, el 37% de las empresas en España (52% de media mundial) fomenta el uso de plataformas online para que los usuarios compartan conocimientos y habilidades; y el 47% (57% de media mundial) contribuye a impulsar el crecimiento económico mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo que aumentan el PIB.

Economía ecodigital en auge

Además, según el informe, se espera que la economía ecodigital, impulsada por la digitalización y la sostenibilidad, se duplique alcanzando aproximadamente 33 billones de dólares para el año 2028. A pesar de que el 80% de las organizaciones afirma estar transitando hacia un mundo más digital y sostenible, solo han aprovechado alrededor del 25% del potencial de la tecnología dominante.

Por su parte, la implementación de tecnologías digitales ha permitido a las organizaciones reducir su consumo de energía en un 24% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21% en los últimos cinco años. Se destaca que la economía ecodigital se basa en la colaboración y plataformas, generando nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.

Tecnologías emergentes

El informe también subraya la importancia de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y la biología sintética, así como la necesidad de una mayor colaboración en la formación de ecosistemas digitales. Se espera que la inversión en transformación digital, incluyendo tecnologías de vanguardia y ciberseguridad, genere beneficios significativos, aumentando del 4% actual al 14% en 2028.

Aunque las organizaciones están planificando estrategias para tecnologías emergentes como el edge computing y la inteligencia artificial generativa, las tecnologías dominantes como los datos y la analítica, y el Cloud a escala, son consideradas las más importantes para obtener beneficios empresariales en los próximos cinco años.

Finalmente, el informe destaca la necesidad de una transformación significativa en la mano de obra a nivel mundial, con el 40% de la fuerza laboral dedicada a iniciativas digitales en los próximos 3-5 años, y el 64% de las organizaciones invirtiendo en la reconversión de sus plantillas.